En directo
    América Latina
    URL corto
    0 06
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Consejo Nacional del Medio Ambiente de Brasil (Conama), el órgano consultivo oficial del ministerio de Medio Ambiente, eliminó dos resoluciones que protegían áreas del litoral de manglares y restingas (la vegetación que crece sobre la arena en las playas).

    En la votación, los miembros del Conama eliminaron la resolución 303/2002, que "preveía una franja de protección mínima de 300 metros en áreas de restinga del litoral y toda la extensión de los manglares", además de otras franjas menores alrededor de lagos y manantiales, por ejemplo, según recoge la Agencia Brasil.

    También fue revocada la resolución 302/2002, que convertía en áreas de protección permanente las franjas de 30 metros alrededor de pantanos artificiales en áreas urbanas y de 100 metros en zonas rurales.

    La revocación de las normas se aprobó con el voto a favor de los ocho representantes del Gobierno que hay en el Conama.

    Uno de los que votó a favor fue el presidente del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama), Eduardo Bim, que defendió que la actual norma era una "ficción" y que la protección al litoral se mantiene en los casos en que el objetivo sea la fijación de dunas.

    También votaron a favor los representantes de la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA), la Confederación Nacional de la Industria (CNI), así como representantes de estados y municipios.

    El Conama también eliminó una resolución que prohibía el uso de basura tóxica en los hornos usados para la producción de cemento y otra que exigía criterios de eficiencia de consumo de agua y energía para la aprobación de proyectos de irrigación.

    En mayo de 2019, el Gobierno disminuyó el número de entidades de la sociedad civil y ONGs en el Conama, que es el órgano que se encarga de establecer los criterios para las licencias ambientales.

    Etiquetas:
    medio ambiente, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook