En directo
    América Latina
    URL corto
    3790
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Un partido conservador boliviano demandó al exlíder cívico Luis Fernando Camacho por delitos de sedición, terrorismo y otros, en la primera iniciativa judicial que califica como golpe de Estado al derrocamiento de Evo Morales en 2019.

    "Desde todo punto de vista el año 2019 sí ha habido golpe, estos delitos de sedición, terrorismo y atribuirse los derechos del pueblo lamentablemente han ocurrido con un Gobierno constituido, legal y constitucionalmente establecido en el país", dijo el portavoz del Frente Para la Victoria, Leopoldo Chui.

    El dirigente hizo el anuncio de la demanda —en una declaración divulgada por radio Erbol—, tres días después de que el candidato presidencial del FPV, el pastor evangélico de origen coreano Chi Hyun Chung, dijera que Camacho no tendría derecho a ser candidato por haber roto el orden constitucional.

    Camacho lideró las movilizaciones cívicas que forzaron la renuncia de Morales y alentó la autoproclamación de la presidenta transitoria Jeanine Áñez, tras las protestas convocadas inicialmente por el expresidente Carlos Mesa contra un supuesto fraude electoral en las elecciones de octubre del año pasado.

    Denunciado como un golpe de Estado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales (2006-2019) y por organizaciones sindicales y grupos de izquierda, el cambio de gobierno fue etiquetado por la derecha como una sucesión constitucional y terminó aceptado por la comunidad internacional.

    Chui dijo que la denuncia contra Camacho fue presentada en la Fiscalía General del Estado, sobre la base de que el Gobierno de Morales debía concluir el 22 de enero de 2020, pero "han cortado el mandato en base a este tipo de actos, delitos que tienen que ser sancionados".

    "El 2019 el señor Camacho, en complicidad con algunos señores de la policía y militares y ahora actuales ministros y su padre, ha llevado adelante un golpe de Estado contra el gobierno legalmente constituido del señor Evo Morales", remarcó Chui.

    Aseguró, coincidiendo con denuncias de organismos internacionales, que durante y después del golpe de 2019 se cometieron violaciones de derechos humanos y atentados contra instituciones, como la quema de tribunales electorales.

    "El señor Camacho se tiene que ir a [la cárcel de máxima seguridad de] Chonchocoro", añadió el portavoz del FPV.

    Camacho, de discurso ultraconservador, aparecía tercero y cada vez más cerca del segundo, Mesa, en las encuestas de intención de voto publicadas en el último mes.

    El candidato del MAS, Luis Arce, figuraba invariablemente como favorito.

    Etiquetas:
    Luis Fernando Camacho, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook