En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El informe sobre derechos humanos que presentó la Misión Internacional Independiente de la ONU se utilizó como arma política contra Venezuela, dijo el canciller Jorge Arreaza.

    "Ese informe ha sido utilizado como arma política contra el pueblo venezolano, contra el Gobierno de Venezuela, con una serie de falsedades y de infamias como lo hemos calificado", expresó Arreaza a la prensa en la sede la Cancillería en Caracas.

    El ministro de Exteriores ofreció las declaraciones luego de entregar al nuncio apostólico, Aldo Giordano, y al coordinador residente del sistema de Naciones Unidas, Peter Grohmann, el informe que elaboraron la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Cancillería, denominado "La verdad de Venezuela contra la Infamia" sobre los derechos humanos en esa nación.

    El documento elaborado por el Gobierno y las instituciones del Estado surgió luego del informe que presentó la Misión Internacional Independiente de la ONU, en el que reportó que el Gobierno y las fuerzas de seguridad del país "han cometido crímenes de lesa humanidad".

    Arreaza indicó que se trata de una primera entrega, debido a que tienen más información que podría ser incluida en otros informes.

    "Se elaboró un informe muy completo, prácticamente es una primera entrega, porque tenemos más información para desmontar ese adefesio que ha circulado por el mundo (…) hacen política de agresión con los derechos humanos en vez hacer política para los derechos humanos", sostuvo.

    Arreaza aseguró que el informe de la misión fue pagado por los países del Grupo de Lima y que no ha sido aprobado por las Naciones Unidas.

    El canciller indicó que en las próximas semanas representantes del Poder Moral viajarán a la Corte Penal Internacional y al Consejo de Derechos Humanos "para exponer la verdad de Venezuela ante la infamia".

    La misión de la ONU aseguró que investigó 223 casos, de los cuales 48 se examinaron en profundidad en un informe de 443 páginas y afirma haber encontrado "motivos razonables" para creer que desde 2014, las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado "graves violaciones a los derechos humanos".

    Etiquetas:
    derechos humanos, Venezuela, Jorge Arreaza, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook