En directo
    América Latina
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — El diputado por el Frente Sandinista a la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua Wálmaro Gutiérrez defendió el carácter constitucional del proyecto de Ley de Registro de Agentes Extranjeros (RAE) que busca impedir injerencias en la política del país.

    "El objetivo fundamental que persigue la Ley de RAE es establecer un marco jurídico que venga a regular a las personas naturales y jurídicas que respondan a intereses y financiamiento extranjeros y lo utilicen para realizar actividades que deriven en injerencia de gobiernos u organizaciones en los asuntos internos de Nicaragua", definió el diputado sandinista al canal Cuatro de la televisión abierta.

    El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional refutó la idea de que la ley a discutir sirva para perseguir y reprimir supuestas actividades políticas dentro del país.

    "Es preciso destacar que esta iniciativa de ley tiene una motivación fundamentalmente constitucional, a partir de lo que dice expresamente el artículo primero de la Constitución Política de Nicaragua", dijo Gutiérrez, quien añadió que el texto jurídico también se apoya en el artículo ocho de la Ley de Seguridad Soberana, el cual define las amenazas a la soberanía nacional, como actos de injerencia extranjera.

    El primer articulo de la Constitución también se refiere a la soberanía y la injerencia extranjera.

    Los referidos artículos resultan grandes herramientas legales y además es algo que la mayoría de los países soberanos aplican, tanto de derecha como de izquierda, comentó el legislador.

    Gutiérrez citó los ejemplos de legislaciones similares existentes en Cuba, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, México, Rusia, España, Israel, Hungría, Egipto y Estados Unidos, que puso en vigor la llamada Ley FARA desde 1938.

    Etiquetas:
    proyecto de ley, injerencia, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook