En directo
    América Latina
    URL corto
    0 34
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, recompuso su gabinete de ministros con tres cambios, luego de destituir al titular de Economía, Oscar Ortiz, que había desafiado el poder del ministro de Gobierno, Artuto Murillo.

    "Quiero dejar el terreno abonado para que el próximo Gobierno se dedique a crear trabajo; dediqué mi gestión a dos objetivos, la salud y la economía", dijo Áñez al tomar juramento a las nuevas autoridades en un breve acto en el Palacio de Gobierno, transmitido por la televisión estatal.

    Ortiz fue reemplazado por el que fuera hasta ahora ministro de Planficación, Branko Marinkovic, un miembro destacado de los sectores más conservadores de Santa Cruz (este), departamento de donde procedía también el ministro cesante.

    Añez reemplazó también al renunciante ministro de Trabajo, Oscar Mercado, por quien fuera hasta esta mañana su viceministro, Álvaro Tejerina, y en lugar de Marinkovic juramentó a Gonzalo Quiroga, quien era viceministro de Crédito Externo.

    El reajuste parcial dejaba sin definición la sucesión del ministro de Desarrollo Productivo, Abel Martínez, anunciada por su oficina de prensa en las redes sociales poco antes del acto en el Palacio de Gobierno, realizado sin previo aviso.

    En medios políticos y en las redes crecían entretanto anuncios no confirmados de renuncias de otros ministros, supuestamente en solidaridad con Ortiz, excandidato presidencial y actual subjefe del partido derechista Demócratas que era el único sustento de Áñez en el parlamento.

    "Estoy nombrando como ministro de Economía a una persona que ha dedicado toda su vida a crear empleo", dijo la presidenta en referencia a Marinkovic, un empresario agroindustrial que fue dirigente cívico de Santa Cruz.

    Marinkovic se había incorporado al equipo ministerial el 5 de agosto, después de pasar poco más de una década refugiado en Brasil por haber liderado en 2008 un movimiento separatista contra el primer Gobierno de Evo Morales (2006-2019).

    Ortiz dejó su oficina en la mañana, denunciando que había sido destituido por oponerse a un plan de privatización de una empresa eléctrica impulsado fervientemente por Murillo.

    "Yo no he renunciado aunque desarrollaron una campaña informativa falsa seguramente para presionarme para que lo haga, me parece una forma indigna de actuar; pero de todas maneras entiendo que ya han decidido designar otra persona, por lo cual he venido justamente hoy a dejar limpio mi escritorio", dijo Ortiz a la prensa.

    El ahora extitular de Economía fue el segundo alto miembro del Gobierno de Áñez que quedaba fuera de funciones por desafiar a Murillo, luego de que la semana pasada la gobernante destituyera al procurador general del Estado, José María Cabrera, a pedido del ministro de Gobierno.

    Cabrera había cuestionado también la privatización eléctrica y denunciado que el ministro de Gobierno se negó a dar información sobre compras de materiales antidisturbios investigadas por supuesta corrupción.

    Ortiz se apartó en mayo del liderazgo del oficialismo en el parlamento para incorporarse al Gobierno transitorio como ministro de Desarrollo Productivo y a partir del 7 de julio como titular de Economía.

    Sobre las renuncias de los ministros de Trabajo y de Desarrollo Productivo no hay explicaciones oficiales. 

    Etiquetas:
    disputa, situación política, ministros, gabinete, Bolivia, Jeanine Áñez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook