En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El partido opositor Frente Amplio (centroizquierda) de Uruguay perdió tres de los seis gobiernos departamentales, que lideraba, en las elecciones locales del domingo, pese a haber retenido su crucial bastión de Montevideo, según mostraron resultados oficiales definitivos.

    El Frente Amplio (FA) obtuvo el 51,66% de los votos en Montevideo, contra el 39,68% que recibió la candidata Laura Raffo, representante de la centroderechista "coalición multicolor" que le arrebató el Gobierno nacional al FA en los comicios nacionales de 2019, según los datos oficiales finales de la Corte Electoral.

    La intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, dijo en rueda de prensa que "hubiera sido bueno conservar otras intendencias, pero valoro muy positivo el resultado de Montevideo, el de Canelones [sur] y Salto [noroeste] también. Tendremos que seguir caminando y haciendo política con la gente, con un Frente Amplio activo y horizontal".

    El oficialista Partido Nacional (centroderecha) se quedó con tres intendencias que en la gestión anterior eran del Frente Amplio: Rocha (este), Paysandú (oeste) y Río Negro (oeste).

    El FA gobierna la intendencia de Montevideo desde 1990 y para las elecciones del 27 de septiembre presentó tres candidatos: Carolina Cosse, Daniel Martínez y Álvaro Villar.

    El Partido Nacional ganó 15 intendencias, el Frente Amplio obtuvo tres (Salto, Canelones y Montevideo) y el oficialista Partido Colorado (centroderecha) una en Rivera (noreste).

    Declaraciones de Cosse

    Cosse se reunió este 28 de septiembre con el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020).

    La intendenta electa afirmó que con el exmandatario habló sobre la importancia de Montevideo y el encare del Frente Amplio como oposición para los próximos años.

    "Coincidimos en que siempre hay que tener diálogo (…) hablamos mucho de la significación de la unidad de la izquierda y de la importancia de la militancia, de que el Frente, que es mucho más que sus dirigentes, esté realmente conectado con la realidad de los barrios, nutriéndose de la sociedad civil organizada", agregó.

    José Mujica, el expresidente de Uruguay
    © REUTERS / Enrique de la Osa
    En las elecciones departamentales y municipales del domingo hubo un 85% de participación.

    En los comicios se eligieron los intendentes para estar al frente de las comunas de los 19 departamentos del país, incluido Montevideo, los 589 ediles que integrarán las juntas (legislativos departamentales) y los 125 alcaldes y 500 concejales que conformarán los 125 municipios del territorio nacional.

    La Corte Electoral dispuso de un protocolo sanitario para evitar contagios por COVID-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus) el día de las elecciones: usar tapabocas, mantener distancia, exhibir la credencial sin apoyarla sobre la mesa, no cerrar los sobres con saliva y desinfectar las manos con alcohol previo al sufragio.

    El voto en los comicios departamentales para elegir al intendente y ediles es obligatorio.

    Etiquetas:
    Uruguay, elecciones municipales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook