En directo
    América Latina
    URL corto
    1401
    Síguenos en

    El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de México, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que su entidad investiga a los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto por su posible relación con el caso Odebrecht.

    Nieto señaló que la indagatoria surgió a partir de la denuncia del exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya en contra de ambos exmandatarios, por lo que la UIF busca corroborar que los datos presentados en esta acusación sean ciertos.

    "Eso es lo que ha estado planteando el señor [Emilio] Lozoya en su denuncia y nosotros lo que tenemos que hacer es corroborar que los datos de la denuncia sean ciertos. [...] Se investigan a 70 personas, entre ellas, ellos dos [Peña Nieto y Calderón] [...] Lo que estamos llevando es la ruta para efecto de ver si resultan ciertas las afirmaciones del documento de Lozoya", dijo.

    Sobre Peña Nieto, el titular de la UIF apuntó que se indaga sobre el destino de los 6 millones de dólares pagados en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht y supuestamente utilizados durante su campaña presidencial en 2012.

    El proceso requiere de una revisión en una base de datos. Para poder verificar dicha actividades deben contar con información del Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), proceso que puede tardar entre dos y tres meses.

    A su vez, de Calderón Hinojosa se analizan los negocios que su administración realizó a través de Pemex con Braskem, filial de Odebrecht, para ceder la construcción de la planta Etileno XXI.

    La UIF ya ha presentado cinco denuncias contra la gestión de Emilio Lozoya Austin en Pemex (2012-2016). Sin embargo, la entidad presentará una sexta acusación relacionada con los pagos que la empresa petrolera del Estado mexicano entregó a Odebrecht por 3.000 millones de pesos (235,4 millones de dólares en 2013).

    "Estas compañías en muchos casos terminaban sacando recursos en efectivo en varias entidades durante el 2015 y 2016, años en los que hubo proceso electoral", explicó Santiago Nieto en entrevista con El Universal.

    El 22 de septiembre, Nieto anunció que la UIF también investigaba por esta causa al excandidato presidencial Ricardo Anaya. Según la declaración de Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR), diputados cercanos a Anaya habrían recibido sobornos de la constructora Odebrecht, supuestamente pagados entre 2013 y 2014.

    Etiquetas:
    Emilio Lozoya, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook