América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Adiós a Puente Grande: México cierra la prisión de la cual se fugó el 'Chapo'

© AP Photo / Eduardo Verdugo, FileJoaquin "El Chapo" Guzman
Joaquin El Chapo Guzman - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de México informó que cerrará el penal federal de Puente Grande, ubicado en el estado de Jalisco. La clausura de la cárcel, conocida formalmente como Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 2 Occidente, fue divulgada el 28 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) deberá determinar el destino de las instalaciones de Puente Grande, una de las penitenciarías consideradas de alta seguridad en el país, de la cual escapó el capo del cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en enero del 2001.

El documento establece que las personas que permanecen detenidas en el centro penitenciario serán trasladas a otras cárceles. Su repartición será realizada por el Comisionado de Prevención y Readaptación Social de México.

El túnel, a través del cual se escapó el narco 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
América Latina
Exdirector de cárcel de alta seguridad a prisión por fuga del 'Chapo' en México
Algunos de los presos más conocidos de este penal son Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, señalado por ser uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara. También se encuentra ahí Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito, hijo de Alfredo Beltrán Leyva y sobrino de El Chapo, así como Israel Vallarta, presunto líder del grupo delictivo Los Zodiaco.

A su vez, el acuerdo señala que los derechos de los trabajadores del penal serán reubicados en otros centros penitenciarios federales, al tiempo que se compromete a respetar sus derechos laborales.

El anuncio del cierre del penal está firmado por el titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño.

En los últimos meses, algunos familiares y reos han realizado protestas, en las cuales se han quejado sobre la calidad de los alimentos que reciben, así como de los malos tratos y otros riesgos sanitarios que enfrentan en las instalaciones de Puente Grande, lo cual ha incluido algunos brotes de COVID-19.

Por otra parte, el 22 de mayo se registró una riña al interior del penal durante la cual se reportaron detonaciones de arma de fuego. El saldo de este enfrentamiento fue de siete muertos, nueve heridos y cinco detenidos, según reportes de la Fiscalía General del estado de Jalisco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала