América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Culmina votación en elecciones locales de Uruguay con más del 80% de participación

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — En las elecciones departamentales y municipales en Uruguay hubo un poco más del 80% de participación, informó el ministro de la Corte Electoral, Arturo Silvera.
"La participación electoral superó el 80% de electores habilitados. Datos de ⁦la Corte Electoral⁩ a las 19:30 horas (22:30 GMT)", hora de cierre de las urnas, publicó Silvera en la red social Twitter.

​En los comicios del 27 de septiembre se eligieron los intendentes para estar al frente de las comunas de los 19 departamentos del país, incluido Montevideo, los 589 ediles que integrarán las juntas (legislativos departamentales) y los 125 alcaldes y 500 concejales que conformarán los 125 municipios del territorio nacional.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
¿Está la democracia uruguaya inmunizada contra el COVID-19?
Ese 80% es un poco inferior a la participación que suele darse en las elecciones departamentales y municipales, que es del 85%, informaron autoridades de la Corte Electoral.

La Corte Electoral dispuso de un protocolo sanitario para evitar contagios por COVID-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus) el día de las elecciones: usar tapabocas, mantener distancia, exhibir la credencial sin apoyarla sobre la mesa, no cerrar los sobres con saliva y desinfectar las manos con alcohol previo al sufragio.

El voto en los comicios departamentales, es decir para elegir al intendente y ediles, es obligatorio.

Sin embargo, no es obligatorio elegir a alcaldes y concejales.

Las personas que no pudieron concurrir a votar deberán presentar un certificado médico o pagar la multa que es de alrededor de 1.000 pesos uruguayos (23 dólares).

Los resultados oficiales de la Corte Electoral serán dados a conocer después de la medianoche, informó días atrás a Sputnik el vicepresidente del organismo, Wilfredo Penco.

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Organismos internacionales elogian sufragio en Uruguay
Sin embargo, estaba previsto que varias empresas encuestadoras hicieran proyecciones de resultados una vez finalizada la veda electoral luego de las 20:30 hora local (23:30 GMT).

En el departamento de Montevideo, el más importante del país por ser el de la mayor cantidad de habitantes (1,3 millones) y porque es donde se ubica la ciudad capital de Uruguay, el partido Frente Amplio (FA, centro-izquierda) gobierna la intendencia desde 1990 y para estas elecciones presentó tres candidatos: Carolina Cosse, Daniel Martínez y Álvaro Villar.

Según las últimas encuestas de consultoras de Montevideo, el FA tiene posibilidad de ganar si se suman los resultados de los tres candidatos.

Según las encuestas, al FA le sigue en la intención de votos Laura Raffo, quien si bien participa bajo el lema Partido Independiente (PI, centro-izquierda), se presentó en las elecciones como representante de la coalición que gobierna el país, integrada por cinco partidos, entre ellos el PI y el Partido Nacional (PN, centro-derecha), al que pertenece el presidente Luis Lacalle Pou.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала