En directo
    América Latina
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, informó que las elecciones departamentales y municipales del 27 de septiembre son diferentes por la pandemia de COVID-19 e indicó que es importante que la población se cuide.

    "Es una jornada diferente para el país, es importante que nos cuidemos, que hagamos uso del voto y la responsabilidad", afirmó el mandatario a periodistas al salir de la mesa de votación donde sufragó en Canelones (sur), ciudad en la que comenzó su carrera política.

    En los comicios del 27 de septiembre se eligen los intendentes para estar al frente de las comunas de los 19 departamentos del país, incluido Montevideo, los 589 ediles que integrarán las juntas (legislativos departamentales) y los 125 alcaldes y 500 concejales que conformarán los 125 municipios del territorio nacional.

    El mandatario anunció que hablará con todos los intendentes electos en los próximos días y después con el Congreso de Intendentes.

    Informó que la llegada de uruguayos desde el exterior a votar es "bajísima".

    Una baja llegada de votantes del exterior confirmó el ministro del Interior de Uruguay, Jorge Larrañaga.

    "Según datos de la Dirección Nacional de Migración, desde el sábado a la hora 0 hasta hoy a las 18 (21:00 GMT), ingresaron al país 212 uruguayos y/o ciudadanos legales con intenciones de sufragar por los diferentes puntos de control", informó el Ministerio del Interior en la red social Twitter.

    El ministro del Interior había informado más temprano en Canal 10 que hasta las 10:00 habían "ingresado 206 personas por Migraciones en todos los puntos del país y han entrado 108 personas por el Aeropuerto Internacional de Carrasco".

    Agregó que "ha sido muy poco el flujo, estamos hablando de una decena por puente, de acuerdo a información de la Dirección Nacional de Migraciones a las 10:00 de la mañana, el cierre es a las 14:00 (15:00 GMT)".

    La Corte Electoral dispuso de un protocolo sanitario para evitar contagios por COVID-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus) el día de las elecciones: usar tapabocas, mantener distancia, exhibir la credencial sin apoyarla sobre la mesa, no cerrar los sobres con saliva y desinfectar las manos con alcohol previo al sufragio.

    El voto en los comicios departamentales, es decir para elegir al intendente y ediles, es obligatorio.

    Sin embargo, no es obligatorio elegir a alcaldes y concejales.

    Las personas que no puedan concurrir a votar deberán presentar un certificado médico o pagar la multa que es de alrededor de 1.000 pesos uruguayos (23 dólares).

    Están habilitados para votar más de dos millones de personas.

    Etiquetas:
    elecciones municipales, elecciones regionales, Luis Lacalle Pou, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook