En directo
    América Latina
    URL corto
    2100
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet,  está mal informada sobre la realidad de Venezuela para realizar sus informes, por lo que debe visitar el país y hablar con los actores políticos de ambos sectores, dijo a Sputnik el diputado Saúl Ortega.

    "Me parece que es una extralimitación la opinión de la Alta Comisionada o quienes mandan la información la están mal informando; tiene que visitar Venezuela y hablar con los actores políticos, tanto quienes están con el Gobierno como quienes están con la oposición, que son los únicos que le pueden decir en qué condiciones llevamos este proceso electoral, con todas las garantías", expresó el parlamentario.

    Bachelet presentó el 25 de septiembre la actualización oral sobre el informe de la situación de los derechos humanos en Venezuela, en el que llamó a seguir trabajando en la construcción de acuerdos para alcanzar condiciones para el desarrollo de procesos electorales creíbles, libres, inclusivos y equitativos.

    Ortega, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), consideró que solo los participantes en el proceso electoral para las parlamentarias del próximo 6 de diciembre son los que pueden pedir garantías electorales.

    "Los únicos que pueden pedir garantías son los actores políticos que participan en el proceso electoral, cualquier organismo extranacional incurre en una intromisión en asuntos internos de Venezuela; aquí los actores políticos que participan en el proceso electoral validan las garantías, porque precisamente el sistema electoral venezolano es el más auditable del mundo", sostuvo.

    La Alta Comisionada también expresó su preocupación por las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la libertad de selección de los representantes de siete partidos políticos y el nombramiento "no consensuado" de los miembros de Consejo Nacional Electoral (CNE).

    ​En ese sentido, el diputado recordó que el TSJ nombró a los rectores del CNE porque los integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) no cumplieron con los lapsos y los requisitos establecidos en la legislación venezolana para su designación.

    "Al haber una omisión legislativa no hay un vacío de poder sino que la ley establece que el TSJ subsana la omisión legislativa; el poder electoral fue electo con base en la legalidad y tomando la opinión de la mesa de diálogo nacional, de las organizaciones políticas con intereses en este proceso electoral", expuso.

    El diputado cuestionó que la expresidenta de Chile (2006-2010 - 2014-2018) no se pronuncie sobre la violación de derechos humanos en otros países y que solo se centre en Venezuela.

    "No ve hacia Estados Unidos, donde la policía ejecuta personas en plena luz pública, o en Colombia, cómo masacran líderes sociales y políticos, o Chile, donde los Carabineros masacraban las manifestaciones pacíficas; es extraño que organismos de derechos humanos no miran hacia esos sitios donde abiertamente es pública la violación de derechos humanos", apuntó.

    El parlamentario aseguró que el informe de Bachelet busca perjudicar el prestigio político de Venezuela, pues a su juicio éste es uno de los países en el que se garantizan los derechos ciudadanos.

    El Gobierno venezolano afirmó que el informe contiene información sesgada y presenta fallas metodológicas, lo que “alimenta la campaña mediática” contra la nación sudamericana.

    Sin embargo, el Ejecutivo reiteró el apoyo a la Oficina de la Alta Comisionada en Caracas para la cooperación y el diálogo.

    Etiquetas:
    derechos humanos, ONU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook