América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FMI aprueba ampliar cupo de crédito para Colombia, que utilizará parte para COVID-19

© REUTERS / Kim Kyung-HoonLogo del FMI
Logo del FMI - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó una solicitud de Colombia de ampliar su acceso a la Línea de Crédito Flexible del 384% de la cuota que tiene el país a 600%, con lo cual pasó de poder disponer de 10.800 millones de dólares a 17.300 millones de dólares, esto a raíz de las necesidades que pueda tener Colombia a raíz de la pandemia de COVID-19.

"El FMI aprobó hoy una solicitud de las autoridades de Colombia para ampliar el acceso de su actual acuerdo en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) en relación con el acuerdo de dos años aprobado el 1 de mayo de 2020", indicó el organismo multilateral en un comunicado emitido en Washington.

La LCF fue creada en marzo de 2009 como parte de una reforma de los mecanismos de préstamo del FMI y está concebida para prevenir crisis, ya que ofrece la flexibilidad de utilizar los recursos en cualquier momento.

"Este generoso acceso con desembolso inicial y exento de condicionalidad, al que los miembros pueden acceder en cualquier momento, se justifica gracias al historial altamente sólido de los países con derecho a utilizar la LCF, que permite confiar en que seguirán aplicando políticas económicas firmes", indicó el FMI en su comunicado.

Según la subdirectora Gerente y presidenta interina del Directorio, Antoinette Sayeh, citada en el comunicado, "la economía colombiana se ha visto más afectada por la pandemia de lo que se había previsto en mayo, al momento de aprobarse el acuerdo vigente en el marco de la Línea de Crédito Flexible, y ahora se prevé que este año atraviese por la mayor recesión que se haya registrado".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro acusa al FMI de ser un instrumento del "mismísimo demonio"
Sayeh agregó que el aumento del acceso en el marco del actual acuerdo LCF ayudará a Colombia "a gestionar los mayores riesgos externos, proteger los esfuerzos en curso para responder de manera eficaz a la pandemia, continuar integrando a los migrantes de Venezuela, fomentar el crecimiento inclusivo y reducir las vulnerabilidades externas".

Por su parte, el Banco de la República de Colombia (emisor) señaló también en un comunicado que las autoridades colombianas contemplan realizar un desembolso parcial de la LCF para apoyo presupuestario en respuesta a la pandemia.

"El Gobierno de Colombia está considerando desembolsar de la línea de crédito un valor hasta de 187,5% de la cuota del país en el organismo (alrededor de 5.300 millones de dólares) en el marco de su plan financiero de la vigencia 2020", indicó el emisor.

Asimismo, señaló que las autoridades colombianas planean disminuir el acceso a la LCF una vez la situación excepcional de la economía mundial mejore y se evidencie una reducción de los riesgos externos que afectan la economía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала