América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO ganaría por mayor margen que en 2018 si elección presidencial se repitiera este año

© AP Photo / Eduardo VerdugoAndrés Manuel López Obrador toma posesión como presidente de México, 1 de diciembre de 2018
Andrés Manuel López Obrador toma posesión como presidente de México, 1 de diciembre de 2018 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Si este año se replicara la elección presidencial de México realizada en 2018, Andrés Manuel López Obrador volvería a ganar, aunque con un mayor porcentaje en comparación con lo ocurrido hace dos años.

Una encuesta elaborada por la consultora Parametría arrojó que, a pesar de la caída en la aprobación del mandatario en los meses recientes, la intención de voto a su favor, e incluso a su partido, Morena, se mantendría estable.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
La aprobación de AMLO se muestra resistente a la crisis económica y a la pandemia
De los encuestados, un 50% manifestó su inclinación por López Obrador, mientras que 17% dijo que votaría por Ricardo Anaya, entonces candidato de la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), y 14% se inclinó por José Antonio Meade, de la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

"Si se repitiera la elección el presidente obtendría 6 puntos más de su votación de 2018. Es decir, su preferencia llegaría al 59 por ciento", destaca el informe de Parametría.

La encuestadora consideró que los datos recabados muestran el número de personas que reconoce a cuál de los candidatos dio su voto en las elecciones de julio de 2018. Desde su perspectiva, esta información cobra relevancia, ya ante una eventual consulta popular sobre la revocación de mandato de López Obrador.

Ricardo Anaya, excandidato presidencial de México - Sputnik Mundo
América Latina
Ricardo Anaya anuncia su regreso a la vida pública para hacer frente a AMLO
En el registro anterior de Parametría, presentado en agosto de 2020, el porcentaje de personas que admitió haber votado por el actual presidente de México fue de 54. Un mes después, la cifra subió a 59.6%.

A diferencia de la caída de aprobación del mandatario mexicano, la tendencia de Morena parece estable. Actualmente, Parametría estima que la percepción positiva sobre López Obrador ha disminuido más de 20 puntos porcentuales desde que inició su administración, pero la base electoral del partido que lo llevó al poder se ha mantenido estable.

"Lo que tendremos al final en la elección intermedia del 2021 es la competencia de la popularidad del presidente, la preferencia por Morena a nivel nacional, compitiendo contra los liderazgos locales. Por ello cualquier medición que se observe como referencia de lo que puede pasar en la elección de 2021 debe tomar en consideración estos elementos. Asumir que a Morena le va a ir bien sólo porque a nivel nacional tiene buenos números no refleja necesariamente lo que pasa a nivel local", explicó Parametría.

El 6 de junio de 2021 se renovará la Cámara de diputados federal, así como 30 congresos locales, 15 gubernaturas y 1.926 presidencias municipales en 30 estados de México.

A diferencia del proceso electoral de 2018, en 2021 no habrá una figura única que arrastre las otras elecciones, por lo que Parametría anticipó que las votaciones por los 15 ejecutivos estatales podrían influir en la conformación de la Cámara baja y de los 30 Congresos locales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала