América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mipymes nicaragüenses abogan por la apertura del transporte regional terrestre

CC0 / Pixabay/ 12019 / Una carretera (imagen referencial)
Una carretera (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres, defendió la idea de reactivar el servicio de transporte terrestre internacional en Centroamérica.
"Para poder reactivar el turismo en Centroamérica es necesario que las empresas que prestan el servicio de transporte terrestre internacional reinicien operaciones lo antes posible", demandó Torres en declaraciones al sitio digital La Primerísima.

Los buses que enlazan Managua con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y hasta México, llevan varios meses detenidos debido al cierre de fronteras al transporte terrestre de pasajeros como medida de prevención ante el COVID-19, precisó el gremialista.

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Fiestas patrias dinamizan el turismo en Nicaragua
Torres recordó que ocho de cada 10 turistas centroamericanos que ingresan al país lo hacen por medios terrestres, debido a que es un servicio más barato que el aéreo.

Además, señaló que los meses de noviembre y diciembre representan la temporada alta para las empresas de transporte internacional en la región.

Por esa razón el dirigente hizo un llamado al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para que inste a los países miembros a abrir las fronteras.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte Turístico de Nicaragua, Enrique Quiñónez, indicó que tres empresas del ramo enviaron una carta al presidente costarricense, Carlos Alvarado, solicitándoles la apertura de la frontera, cerrada debido a la pandemia de COVID-19.

"Nos sumamos a solicitarle al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y al director ejecutivo del Consejo de Transporte Público el poder dialogar y tomar las medidas necesarias de salud, no solo para nuestros clientes, sino también para nuestros trabajadores y que las empresas estamos a disposición de hacerlo", dijo Quiñónez a La Primerísima.

La misiva lleva la firma del propio Quiñónez, también presidente de NicaBus, y de los principales ejecutivos de las compañías ticas del mismo giro Transnica y TicaBus.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Nicaragua ratifica su compromiso con la unidad centroamericana
"No es posible que se quiera obligar a la gente a hacer los viajes a través de vía aérea que cuestan más los pasajes, y a la misma vez se pide el examen de PCR que encarece más los costos, y al final sabemos que los casos importados en Centroamérica fueron por vía aérea y no terrestre", insistió el empresario.

Otra carta con el mismo motivo fue dirigida al secretario del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el guatemalteco Vinicio Cerezo, mientras preparan una similar para el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, por la condición de este país como presidente pro témpore del mecanismo de integración.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала