En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador permitirá la importación de combustibles para el sector industrial y comercial por parte de agentes privados, informó el Ministerio de Energía en un comunicado.

    "El presidente de la República, Lenín Moreno, firmó el 24 de septiembre, el Decreto Ejecutivo N° 1158, mediante el cual se establece el mecanismo que permite la importación de derivados del petróleo por parte del sector privado, con el propósito de que asuman progresivamente los costos de importación de derivados y, de esta manera, el país cuente a futuro con combustibles bajo la Norma Técnica de Emisiones Euro V y de la OMI 2020", dice el texto.

    Así, la petrolera estatal, Petroecuador, ya no conservará el monopolio en la venta y compra de derivados para el sector industrial.

    El decreto permite la importación de combustibles actuales y nuevos por parte de personas naturales o empresas nacionales o extranjeras, legalmente establecidas en el país, bajo la norma de calidad del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), agrega el comunicado.

    Además, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables establecerá un tarifario para que los importadores utilicen las instalaciones de las empresas públicas del sector hidrocarburífero para que puedan almacenar, transportar y despachar los derivados importados.

    El ministro Energía, René Ortiz, anunció que los precios del gas licuado de petróleo (GLP) para uso doméstico, agrícola o vehicular quedan congelados.

    En cuando al precio de los derivados de petróleo el Ministerio informa que los que no tienen subsidio del Estado, como los de uso industrial, comercial, naviero nacional e internacional y aéreo nacional e internacional, serán definidos por cada actor de la cadena de comercialización, tomando en cuenta las condiciones del mercado. 

    Etiquetas:
    importación, gas licuado, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook