América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México firma con OMS el mecanismo Covax sobre vacunas contra COVID-19

© REUTERS / Dado RuvicVacuna contra el COVID-19 (imagen referencial)
Vacuna contra el COVID-19 (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México firmó su participación en el mecanismo internacional Covax, que abre el acceso a nueve vacunas contra el COVID-19, informó el canciller Marcelo Ebrard.

"Les comparto que se ha enviado a Ginebra, Suiza [sede de la OMS], el compromiso para compra de vacunas a través de Covax", escribió Ebrard en sus cuentas de redes sociales.

​Con esa firma, México culmina el proceso que comenzó el 31 de agosto pasado, cuando firmó una carta de intención con el mecanismo multilateral Covax de la OMS (Organización Mundial de la Salud), que es parte de Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra COVID-19 (ACTA, en inglés), para garantizar el acceso a nueve vacunas internacionales en desarrollo contra el patógeno SARS CoV-2.

Un laboratorio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Cuándo tendrá México su propia vacuna contra el COVID-19?
"México asegura su participación en la principal iniciativa multilateral para garantizar acceso universal a la vacuna contra COVID-19", indica el jefe de la diplomacia mexicana en un mensaje difundido por su cuenta oficial de Twitter.

Se trata del "primer contrato vinculante de acceso de México a las vacunas contra el COVID-19", anunció el 22 de septiembre Ebrard.

El documento compromete a las autoridades federales mexicanas al pago que corresponda en los primeros días de octubre.

Covax significa "la vía más segura de acceso" a u producto biológico contra la nueva enfermedad extendida por el mundo, porque incluye muchas vacunas en muy distintos países del mundo, explicó en aquella ocasión el diplomático.

En México se comenzarán a implementar siete proyectos de vacunas contra COVID-19 que están en fase 3, la última, y que consiste en realizar pruebas con decenas de miles de voluntarios: cinco pruebas empezarán en octubre y dos en los siguientes meses, que han entregado información a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris, ente regulador).

Esos proyectos son: Janssen y Novavax de EEUU; Sputnik V de Rusia, Cansino de China; CureVac de Alemania; Sanofi-Pasteur de Francia; y ReiThera de Italia, según la lista ofrecida por la Cancillería

Logo de AstraZeneca - Sputnik Mundo
América Latina
AstraZeneca interrumpe las pruebas de su vacuna contra COVID-19
Las autoridades mexicanas ya cuentan con los fondos para participar en esos siete proyectos internacionales que están en fase 3.

Además, México y Argentina, con respaldo de la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, impulsan la vacuna desarrollada por la universidad británica de Oxford y laboratorios AstraZeneca que intenta garantizar el acceso de todos los países de América Latina y el Caribe, aunque ha sufrido retrasos en su fase tres por episodios de efectos secundarios en pacientes.

Covax trabaja un conjunto de vacunas con una participación multilateral de 170 países que han externado un tipo de interés en este mecanismo, y entre todos las naciones se eligen las vacunas que vayan obteniendo resultados confirmados.

En México han muerto 75.000 pacientes de COVID-19, cuarto país con más decesos, después de EEUU, Brasil e India, y la cantidad de contagios confirmados supera los 715.000 a lo largo de toda la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала