En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    2701
    Síguenos en

    Un aeropuerto, tres trenes y una refinería son los acentos en la inversión en obra pública que han sido elegidos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en México. Sputnik les explica en qué etapa están estos proyectos a casi dos años del gobierno de la 4T.

    Aeropuerto Felipe Ángeles, en la zona metropolitana de la Ciudad de México

    La construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México (Naicm) fue un conflicto de más de una década protagonizado por el anterior presidente Enrique Peña Nieto, que comenzó cuando era Gobernador del Estado de México.

    Lugar de la construcción del aeropuerto de México en Texcoco elegido por Enrique Peña Nieto y abandonado por Andrés Manuel López Obrador porque hizo aguas
    © REUTERS / Carlos Jasso
    Lugar de la construcción del aeropuerto de México en Texcoco elegido por Enrique Peña Nieto y abandonado por Andrés Manuel López Obrador porque hizo aguas

    Atenco y Texcoco habían sido los pueblos prehispánicos elegidos por Peña Nieto para construir el llamado Naicm, que hizo aguas por todos lados y fue finalmente abandonado por López Obrador, quien en su lugar entregó la tarea a la Secretaría de Defensa.

    En su más reciente informe de actividades, la Sedena anunció los avances en la construcción del aeropuerto que será una nueva terminal de ingreso de pasajeros a la capital mexicana, que construye en una de sus antiguas bases militares.

    En la terminal de pasajeros:

    • Se prepara la instalación hidráulica, sanitaria, eléctrica y de aire acondicionado;
    • Se coloca lámina acanalada de acero galvanizado y de refuerzo a la estructura.

    En la pista norte y central:

    • Se aplican las últimas capas de terraplén con cemento y tendido de capa de concreto en las calles de rodaje y las plataformas de la pista.

    En el Eje Troncal de circulación y obras complementarias:

    • Se sustituye el terreno por la conformación de terraplenes, así como se realiza el tendido de la base hidráulica en las vialidades.

    En la vialidad y barda perimetral:

    • Se construyen las columnas necesarias así como el montaje de dovelas de concreto de reforzado, así como trabajos de medición topográfica y la compactación de la base hidráulica.

    Según datos de la Sedena, han generado 40.337 empleos civiles y restan 553 días de construcción.

    Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco

    Se trata de una obra a cargo de la Secretaría de Energía (Sener) quien eligió por medio del proceso de licitación pública las empresas que fueron adjudicadas con los distintos paquetes de construcción de la megaobra. Se espera producir 340.000 barriles diarios de gasolina y diesel para alimentar el mercado mexicano.

    En el paquete 1 se adjudicaron las empresas formadas por Flúor enterprises e ICA Fluor.

    Los paquetes de construcción 2 y 3 fueron adjudicados a Samsung Ingeneering y Asociados constructores DBNR.

    Los paquetes 4 y 6 fueron adjudicados a Kelogg Brogg and Root, en conjunto con la Constructora Hostotipaquillo.

    En los paquetes 1, 3 y 4, Ica Flúor concluyó la construcción de las pilas de concreto de las plantas isomerizadoras de pentanos y hexanos, isomerizadora de butanos, alquilación, recuperadora de azufre, destilación combinada y coquización retardada.

    El paquete 2 comprende a las plantas hidro-tratadoras de diesel, naftas, gasóleos y la reformadora de naftas.

    La empresa Samsung reportó un avance en la construcción de las pilas del 44% en el paquete dos y 49% en el paquete 3, de un total de 4.770 pilas.

    En este sentido, tanto Pemex como el Instituto mexicano del petróleo trabajan en la revisión y selección de los equipos mecánicos utilizados en el proceso de construcción.

    El paquete 3 refiere a la construcción de la planta catalítica, a su vez, el paquete 4, a las plantas tratadoras de aguas amargas, tratadoras de aguas residuales, tratadora de aminas y almacenamiento de agua.

    La compañía Techint concluyó en este sector la construcción de 270 pilas en las plantas de aguas amargas y tratadoras de aminas. El paquete 5 refiere a la construcción de tanques verticales y 34 tanques esféricos para almacenamiento de hidrocarburos.

    Del área de almacenamiento, se concluyó la construcción de las cimentaciones profundas de 22 tanques verticales con inclusiones y 18 esferas de almacenamiento en pilas.

    Del paquete 6, que incluye la construcción del edificio administrativo, el cuarto de control, los talleres, el laboratorio, el área de telecomunicaciones, mantenimiento y satélite, así como áreas de salvaguarda y estacionamiento se está en la etapa de cimentación del cuarto de control central y del resto de los edificios.

    Las cuatro plantas de concreto suministrando las toneladas diarias requeridas para la obra son Cemex, Cruz Azul, Moctezuma y Holcim.

    Tren Maya, en el sur y sureste

    El Tren Maya es la obra más reciente en comenzar y la que aún presenta más resistencias públicas.

    El proyecto Tsiimin K´aak que significa "ferrocarril" en maya yucateco, tiene a las obras del tramo 1 entre Escárcega y Palenque detenidas por un mandato judicial.

    Aunque muchas comunidades rurales de la zona exigen mantener su vocación campesina y articulan sus reclamos al Gobierno en términos de acceso al agua y al riego, así como a mecanismos justos de comercialización de la producción de la región, tampoco quieren quedar al margen del proyecto estrella del presidente para el sureste.

    Aunque en diciembre de 2019 se presentó de manera abierta a la ciudadanía el proyecto por medio de un ejercicio participativo que no tenía consecuencias jurídicas sobre el desarrollo del mismo, sí las tuvo el Proceso de consulta indígena que estuvo a cargo del Instituto de Pueblos Indígenas.

    Este proceso se realizó entre octubre y diciembre del año 2019 y tuvo tres fases:

    • Una asamblea informativa
    • Una asamblea deliberativa
    • Una instancia consultiva, en que se preguntaba por su aprobación o rechazo, diciendo sí o no, a proyecto del Tren Maya

    Este proceso se dio en 15 sedes en las que se agruparon representantes civiles y autoridades agrarias de los municipios que serán afectados por el mega-proyecto turístico.

    Según anunció el último reporte del Gobierno mexicano, es el Comité técnico interinstitucional el que ha quedado encargado de ejercer la interlocución con una serie de comisiones de seguimiento y verificación que fueron conformadas tras el ejercicio de consulta.

    Corredor interoceánico o también conocido como el Tren Transístmico

    Este proyecto tiene tres etapas y zonas de trabajo en el puerto de Coatzacoalcos (Veracruz) y en el de Salina Cruz (Oaxaca) además del trabajo de rehabilitación necesario del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

    En el Puerto de Coatzacoalcos se busca ampliar la capacidad operativa del puerto con la ampliación de 130 metros de muelle, que proyectan para que al final del año, tenga una longitud total de 400 metros dedicados al granel, los líquidos y playas de contenedores.

    En el Puerto de Salina Cruz, se trabaja en la construcción de de 1,6 kilómetros del Rompeolas oeste, con trabajos preliminares para el vertimiento de roca

    En cuanto al Ferrocarril del Istmo, continúan los trabajos en los cinco tramos que integran la vía:

    En el tramo 1 y 2 se inició la topografía, el ajuste de puentes y la limpieza de drenajes

    En el tramo 3 se reportó el trabajo de armado de vías, corte de taludes y aplicación de soldadura

    En el tramo 4, se trabajó en la colocación de subbalasto, un material árido usado en la técnica ferrocarrilera, y el montaje de vía con este material

    El tramo 5 se trabaja en la terracería de plataforma para la vía

    El Tren interurbano México – Toluca

    Su avance mayoritario se registra en la construcción del tramo 1, que en total tiene 36 kilómetros de los cuales se han construido 97,3% con las estaciones para los talleres del Tren, la terminal Zinacantepec y las estaciones Pino Suárez, Tecnológico y Lerma.

    Se colocó acero reforzado y un vaciado de concreto en el tope sísmico, en el viaducto 2 de la obra.

    En el tramo 3, que conecta con la Ciudad de México en 17 kilómetros de vía, hasta la fecha se ha construido el 52% de la obra proyectada. Las estaciones que la componen son Santa Fé, una nueva estación por construir y el entronque con la actual Terminal Observatorio, en la zona poniente de la Ciudad de México.

    Además, el presidente López Obrador informó que el 12 de septiembre se inauguró la línea 3 del Tren eléctrico urbano en Guadalajara, que fue una obra realizada por el Gobierno Federal y que ahora será gestionada por el Gobierno del estado de Jalisco.

    Etiquetas:
    refinería, Andrés Manuel López Obrador, construcción, aeropuerto, México, Tren Maya
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook