América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia está dispuesta a suministrar a Perú naves de transporte para cubrir los An-178 faltantes

© Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia / Acceder al contenido multimediaUn avión militar ruso Il-76
Un avión militar ruso Il-76  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia está lista para ofrecer a Perú aviones de transporte militar en lugar del An-178 ucraniano. La agencia estatal ucraniana encargada del control del complejo industrial-militar, Ukroboronprom, ha sufrido contratiempos a la hora de completar el abastecimiento de la flota peruana.

Según afirmó a Sputnik una fuente familiarizada con el asunto, el Ministerio del Interior de Perú suspendió los contratos para la compra de aviones ucranianos An-178 para la Policía Nacional (PNP).

"Rusia está dispuesta a ofrecer a Perú toda la gama de aviación de transporte militar en lugar del An-178 ucraniano. Estas pueden ser versiones actualizadas del pesado Il-76 y del mediano más nuevo Il-112. Pero hay otras opciones también", afirmó.

La fuente recordó que el contrato de suministro del primer avión se firmó con Ucrania en el 2019 con fecha de cumplimiento para el 2021. No obstante, hoy la nave está lista solo al 40% y "su cumplimiento es muy problemático ya que carece de componentes rusos", aseguró.

Avión ucraniano An-178 - Sputnik Mundo
Defensa
Promesa incumplida: Ucrania no logra suministrar un avión a Perú por falta de repuestos rusos
En noviembre de 2019, la agencia estatal ucraniana encargada del control del complejo industrial-militar, Ukroboronprom, informó que, según el acuerdo firmado, Antonov suministraría el An-178 a la Policía Nacional del Perú y prestaría un apoyo técnico durante el período de garantía estipulado por este acuerdo. Sin embargo, el interlocutor de la agencia destacó que los representantes de la empresa desinformaron deliberadamente a la dirigencia peruana, afirmando que no habría problemas con los componentes rusos.

"La parte ucraniana declaró su disposición para construir un avión sin el uso de elementos rusos, mediante una cooperación más amplia con socios europeos y estadounidenses. Sin embargo, obviamente, surgieron problemas aquí", agregó la fuente.

Perú analizó la implementación de un contrato con Ucrania para la compra de An-178 para la Policía Nacional y consideró la factibilidad de comprar este avión para sus Fuerzas Terrestres y Fuerza Aérea. En consecuencia, se decidió suspender el contrato, ya que se consideró poco probable su ejecución por parte del contratista.

El An-178 debía reemplazar al avión An-32 que había agotado su vida operativa. En este sentido, las autoridades peruanas están considerando la compra de la aeronave en otros países, incluida Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала