En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Fiscalía General de Ecuador formuló cargos contra cinco oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo, por el presunto homicidio de tres personas durante un operativo en una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

    "Fiscalía formuló cargos contra 5 oficiales en servicio pasivo de FFAA (Fuerzas Armadas) Ecuador, por los presuntos homicidios de Froilán J., Darwin P. y Jacinto C., ocurridos durante un operativo el 30-S. Jueza dispuso presentación periódica y prohibición de salida del país", dijo la Fiscalía General en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Durante la revuelta policial, ocurrida el 30 de septiembre de 2010, murió el policía Froilán Jiménez, cuando evacuaba del hospital de la Policía al entonces presidente Rafael Correa (2007-2017).

    Correa asegura que durante la protesta del 30 de septiembre, en reclamo por mejoras salariales, se lo mantuvo secuestrado en el Hospital de la Policía.

    Jiménez, de 28 años y miembro del Grupo de Operación y Rescate (GIR), protegía el automóvil en el que el expresidente abandonó el lugar de la protesta.

    Jiménez falleció por un disparo de arma de fuego que atravesó su chaleco antibalas.

    Durante el operativo, en las afueras de dicha casa de salud, hubo un cruce de fuego entre militares y policías.

    Además de Jiménez, durante la revuelta llevada a cabo a nivel nacional murieron otro policía, dos militares y un civil.

    Luego de 14 meses de que un tribunal de la Corte Provincial de Pichincha (norte), declaró la nulidad de todo lo actuado hasta la investigación previa en el proceso de la muerte de Jiménez, porque se habrían vulnerado derechos de algunos procesados, la investigación se reabrió porque en la investigación previa habrían aparecido elementos que hacen presumir la participación de los ahora procesados en calidad de autores o cómplices en la muerte del uniformado.

    El 24 de septiembre, el abogado defensor de los familiares de Jiménez, Edwin Romero, dijo aspirar a que finalmente se descubra la verdad y se sancione a los verdaderos responsables.

    Etiquetas:
    Rafael Correa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook