En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — El ministro nicaragüense de Energía y Minas, Salvador Mansell, afirmó a un medio digital que la reciente reforma a la ley sobre generación eléctrica ya cosecha sus primeros resultados positivos.

    "Las negociaciones con los generadores privados del país, en virtud de la recién aprobada reforma a la Ley para la Promoción de la Generación Eléctrica con fuentes renovables, avanzan con buen suceso y van por buen camino, dijo Mansell al boletín digital Informe Pastrán.

    La Asamblea Nacional (parlamento) aprobó el 8 de septiembre la citada legislación con la finalidad de lograr un aumento en la generación de energía, ampliar la cobertura y reducir la tarifa al consumidor.

    En lo fundamental, la reforma estableció un proceso de negociación voluntario con empresas generadoras de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, de manera que beneficie tanto a la población como a otros sectores de la economía.

    La reforma ofrece la posibilidad de que los productores de energía limpia negocien de manera voluntaria los Contratos de Compra Venta en vigor, sin sobrepasar la cota de 6,5 centavos de dólar por cada kilowatt/hora.

    A cambio el estado les ofrece cinco años adicionales de exoneración de dos impuestos, el de la renta (IR) y el del pago mínimo definitivo del IR, establecidos por la Ley de Concertación Tributaria.

    El Ministerio de Energía y Minas recibió el encargo gubernamental de llevar a buen término la renegociación de contratos con las generadoras antes que finalice octubre próximo, recordó Mansell.

    Etiquetas:
    energía, Nicaragua, Centroamérica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook