En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La denominada Misión Internacional Independiente que presentó un informe sobre la situación de Derechos Humanos en Venezuela, está politizada y apegada a las directrices del Gobierno de Estados Unidos, denunció el presidente Nicolás Maduro.

    "El lenguaje lo utilizan para enmascarar el lenguaje infame, lo calculan (…) enmascaran el plan en una supuesta comisión independiente de la Organización de Naciones Unidas, ni es independiente ni es de Naciones Unidas (…) no es independiente (…) es una comisión dependiente de Mike Pompeo (secretario de Estado de Estados Unidos)", señaló el jefe de Estado. 

    Maduro ofreció estas declaraciones a través del canal estatal Venezolana de Televisión, luego de que el fiscal general, Tarek William Saab, le presentara un informe nacional sobre la situación de derechos humanos en Venezuela

    En su discurso, el mandatario destacó que el documento en el que acusan a su Gobierno de cometer crímenes de lesa humanidad, fue elaborado por el denominado Grupo de Lima, creado en 2017, para tomar decisiones regionales sobre Venezuela.

    "No es independiente el informe, es una comisión y un informe dependiente, politizado, absolutamente envenenado, y politizado, lo que hacen es escribir un documento, donde ellos se declaran juez y parte, acusadores y determinan la sentencia, donde no hay derecho a la defensa, un documento parcializado", apuntó.

    Maduro tildó el informe como un "bodrio", desde el punto de vista técnico y científico.

    El presidente se puso a la orden del Tribunal Supremo de Justicia, y del Ministerio Público, para investigar los casos en los que, dirigente de oposición, hayan incurrido en violaciones de los derechos humanos y llamó a la reparación de las víctimas en caso de que sea necesario.

    Respecto al referido informe publicado por la ONU, el Ministerio Público de Venezuela informó que en los últimos tres años han sido imputados 565 funcionarios de seguridad y 31 civiles por presunta vulneración de los derechos humanos en esa nación.

    La misión de la ONU asegura que investigó 223 casos, de los cuales 48 se examinaron en profundidad en un informe de 443 páginas y afirma haber encontrado "motivos razonables" para creer que desde 2014, las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado "graves violaciones a los derechos humanos".

    El Gobierno indicó que, desde 2019, ha expresado su desconocimiento con la referida misión independiente, que sostuvo se constituyó como un mecanismo "politizado e inquisidor, creado con fines ideológicos" para actuar contra Venezuela y tratar de dañar la relación con la Oficina de la Alta Comisionada. 

    Etiquetas:
    Nicolás Maduro, derechos humanos, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook