En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La Comunidad Andina (CAN) precisó que los países integrantes del organismo (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) acogen al 60% de los migrantes venezolanos.

    "La CAN recibe el 60% de los 5 millones de ciudadanos venezolanos que han dejado su país y que incluso se ha denominado "corredor andino" al área por donde la población venezolana se desplaza hacia Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú", afirmó su secretario general, Jorge Hernando Pedraza, en un comunicado.

    Pedraza dio estas precisiones en el marco de la VI Reunión Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región- Capítulo Santiago; donde estuvieron presentes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Cruz Roja, Unesco, Unicef, entre otras.

    El funcionario indicó que "hay 1.764.000 migrantes venezolanos en Colombia, 829.000 en Perú, 362.000 en Ecuador y más de 10.000 en Bolivia, lo cual genera enormes impactos sociales, económicos, en la seguridad, salud, educación, en el empleo, e incluso en el ámbito cultural y político".

    Por esta razón, Pedraza enfatizó la importancia de la cooperación internacional para hacer frente a esta realidad, destacando la cooperación intergubernamental en la CAN así como las conversaciones que se han tenido con organismos internacionales.

    Asimismo, destacó el esfuerzo que vienen realizando los miembros de la CAN para incrementar los esfuerzos para atender la problemática migratoria en el contexto de la pandemia del COVID-19

    Etiquetas:
    migrantes, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook