En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Una persona murió en el departamento colombiano del Cauca (suroeste) luego de que un militar disparó contra las ocupantes de un vehículo que se movilizaba por una carretera de la aldea Guatemala, en el municipio de Miranda, en hechos que son investigados por el Ejército y las autoridades.

    "Según las primeras informaciones, en las horas de la mañana de hoy (…), cuando tropas del Batallón de Alta Montaña número 8 José María Vezga, Unidad orgánica del Comando Operativo Apolo, adelantaban labores de control militar del área, una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza", indicó el Ejército de Colombia en un comunicado.

    Según declaraciones de testigos publicadas por la prensa local, la persona muerta fue identificada como Julieta, de 38 años, cuyo nombre de nacimiento era Carlos Julio Giraldo Díaz.

    "De los cañaduzales salieron varios soldados corriendo, gritándonos que nos detuviéramos (…) y uno de los soldados empezó a dispararle al carro y ahí fue cuando mataron a Juliana", dijo uno de los ocupantes del automotor, según testimonios publicados por la página web de la emisora local RCN Radio.

    Según sus testimonios y el de otros testigos, en la carretera no se había instalado ningún retén militar, mientras que la Secretaria de Gobierno de Miranda señaló que sí había un puesto de control militar y que los ocupantes del vehículo buscaron evitarlo, por lo que uno de los soldados disparó.

    "De manera inmediata la unidad informa lo ocurrido y se pone en conocimiento de las autoridades competentes, para que ellas en su proceso de investigación determinen el tiempo, modo y lugar de lo ocurrido", indicó el Ejército en su comunicado.

    Tras conocer del hecho, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, lamentó lo sucedido en un video difundido por su cartera y aseguró que "por instrucciones del presidente [Iván] Duque, el comandante del Ejército (general Eduardo Zapateiro) evaluará y tomará las medidas necesarias para corregir cualquier error que pudiera haberse presentado en la responsabilidades de mando y control".

    Asimismo, dijo que ordenó a Zapateiro que preste la "colaboración necesaria a las autoridades competentes", al tiempo que manifestó las condolencias a la familia de la persona muerta.

    "El personal involucrado en el hecho, en el ejercicio de las facultades administrativas que corresponden al comando del Ejército, será separado de sus funciones y ha sido puesto a disposición de las autoridades competentes para las actuaciones que en derecho correspondan", subrayó,

    El hecho se presenta en el marco de manifestaciones y fuertes reclamos ciudadanos, políticos y judiciales al Gobierno por los abusos en los que ha incurrido la Fuerza Pública en recientes semanas, por lo que varias voces reclaman modificaciones al interior de la Policía Nacional y la renuncia de Trujillo

    Etiquetas:
    Colombia, Cauca
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook