América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exsecretario jurídico de Rafael Correa es llevado a cárcel de Ecuador por caso sobornos

© Foto : Pixabay/Ichigo121212Cárcel (imagen referencial)
Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El exsecretario jurídico de la Presidencia de Ecuador Alexis Mera fue trasladado desde su domicilio en la ciudad de Guayaquil (oeste) hasta una cárcel de Latacunga (centro) para cumplir una sentencia a ocho años de prisión por un caso de sobornos, informaron medios locales.
"Unos 10 policías fueron los encargados de trasladar al exsecretario Jurídico hasta Latacunga, vía terrestre. Antes de viajar Mera fue llevado hasta la Policía Judicial (PJ) para una valoración médica", dijo el portal digital Primicias.

A la salida de la PJ, Mera se declaró perseguido político ante los medios de comunicación apostados en las afueras de dicha dependencia, en el norte de Guayaquil.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Correa a Sputnik: "El show del lawfare continúa"
El exfuncionario que cumplía arresto domiciliario, portaba un casco y chaleco antibalas; estuvo custodiado por un operativo de la Policía y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) con al menos 20 agentes.

"Me voy a la cárcel sin haber cogido un solo centavo, pero voy a enfrentarla con honor, voy preso por mis ideas", dijo el exfuncionario que desde julio del año pasado cumplía una medida preventiva de arresto domiciliario.

El traslado a prisión del exfuncionario del gobierno de Rafael Correa (2007-2017) se dio un día después de que el tribunal de juzgamiento del caso Sobornos 2012-2016 ordenara ejecutar las condenas contra 20 sentenciados por el delito de cohecho.

Mera es trasladado por vía terrestre y llegará a la cárcel de Latacunga en la noche del 24 de septiembre.

Partidarios de Correa protestan contra su condena en el caso Odebrecht - Sputnik Mundo
Los partidarios de Correa protestan contra su condena
Estará en la misma prisión donde se encuentra el exvicepresidente Jorge Glas desde diciembre de 2017, cuando fue condenado a siete años por el delito de asociación ilícita en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en Ecuador.

Dentro del caso Sobornos, que investigó una estructura de corrupción por la entrega de contratos a empresarios privados a cambio de aportes para las campañas políticas del oficialismo, Glas recibió una condena a 8 años de cárcel por el delito de cohecho.

El 23 de septiembre, el tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que sentenció en primera instancia el caso Sobornos 2012-2016, ordenó que se emitan las órdenes de captura y se haga cumplir las condenas impuestas al expresidente Rafael Correa, así como a nueve exfuncionarios de su gobierno y 10 empresarios privados sentenciados en el caso, en el que el exmandatario y Glas fueron acusados de liderar la estructura de corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала