América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La guerrilla ELN reconoce que participó en actos vandálicos contra la Policía en Bogotá

© REUTERS / Luisa GonzalezProtestas contra la violencia policial en Bogotá (archivo)
Protestas contra la violencia policial en Bogotá (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia reconoció en un video que sus milicias urbanas participaron en los ataques contra estaciones de policía en Bogotá el 9 y el 10 de septiembre, en medio de manifestaciones tras un presunto caso de abuso policial.
"Los levantamientos y asonadas no han sido motivadas por diferentes grupos contrarios al Gobierno. Nuestra militancia urbana participa en ellas como uno o una más", dijo el guerrillero Comandante Uriel, líder del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN.

Agregó que las recientes manifestaciones en varias ciudades de Colombia reflejan la "rebeldía" de las personas por "la indignación creciente, el repudio a la opresión y la necesidad de justicia y de sacudirse del yugo".

La Policía de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Policías en acción: así funcionan en cinco países de América Latina
Asimismo, pidió que se detenga "la brutalidad policial y atropellos contra las personas", por lo que invitó a acabar con los "centros de tortura y muerte llamados CAI (Comandos de Acción Inmediata)".

Durante las manifestaciones del pasado 9 y 10 de septiembre, 53 CAI o estaciones de policía fueron vandalizados en Bogotá y de ellos 22 fueron incinerados por manifestantes violentos, algunos de los cuales son judicializados por la Fiscalía, que junto con el Gobierno los señala de pertenecer a grupos armados ilegales, entre ellos el ELN.

"A los policías verdaderamente patriotas: que hagan objeción de conciencia y se nieguen a arremeter contra su misma clase, de lo contrario, que les caiga encima la ira popular", advirtió Uriel en el video, en el que remarcó que el ELN apoya "todo estallido de rebelión y protesta contra el sistema".

Las declaraciones de Uriel se dan luego de que el pasado 15 de septiembre el exjefe negociador de paz del ELN, Pablo Beltrán, negó que el grupo rebelde haya participado en los ataques a la Policía en Bogotá y en otras ciudades del país durante las manifestaciones de hace dos semanas.

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU ofrece hasta 5 millones de dólares por un cabecilla de la guerrilla colombiana ELN
La manifestaciones de hace dos semanas —en las que murieron 14 personas y 300 más resultaron heridas— se produjeron a raíz de la muerte del abogado Javier Ordóñez, de 45 años, por parte de dos policías que lo sometieron en una calle de Bogotá y le propinaron varias descargas eléctricas con una pistola tipo Taser.

El hombre fue llevado después a una estación de policía donde, según uno de sus amigos, fue "molido a golpes" por los dos agentes frente a otros que estaban allí, luego de lo cual fue conducido a una clínica en la que falleció a los pocos minutos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала