En directo
    América Latina
    URL corto
    0 160
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) Cuba puede obtener en lo que queda de año el estatus de país observador ante la Unión Económica Euroasiática (UEE), dijo a Sputnik el servicio de prensa de la Comisión Económica Euroasiática.

    "La decisión de otorgarle a Cuba el estatus de Estado observador ante la UEE se puede tomar antes de que finalice 2020", comunicó el organismo. 

    En mayo el Consejo Económico Supremo de Eurasia —organismo supremo de la UEE— informó de que había recibido la solicitud de Cuba en cuanto al estatus de país observador y afirmó que estudiará este tema en una de sus reuniones.

    Los presidentes de los Estados miembros de la UEE que forman parte del consejo ordenaron mantener consultas con Cuba para discutir cuestiones técnicas y perspectivas de cooperación.

    El jefe de la CEE, Mijaíl Miasnikóvich, afirmó que la comisión hizo todo lo necesario para que presidentes de los países miembros puedan examinar este tema.

    "El estatus de Estado observador le permitirá a Cuba intensificar su cooperación con los países de la UEE", dijo a su vez el ministro de Integración y Macroeconomía de la CEE, Serguéi Gláziev.

    Precisó que en el caso de Cuba los sectores de economía que representan el mayor interés para la cooperación pueden ser los de salud, energía, transporte, agricultura e industria.

    En particular, Iya Malkina, la asesora del presidente de la CEE, indicó, tras una visita de una delegación cubana a la comisión, que los países de la UEE y Cuba pueden iniciar la producción conjunta en el ámbito farmacéutico y maquinaria agrícola.

    "Discutimos proyectos conjuntos de inversión, por ejemplo, es posible construir plantas farmacéuticas en los países de la UEE utilizando las capacidades intelectuales de los cubanos en esa esfera, o construir plantas para el montaje de maquinaria agrícola, tractores en Cuba, teniendo en cuenta la experiencia de la industria automotriz de la UEE", escribió Malkina en su cuenta de Facebook.

    Desde 2018 el Gobierno cubano ha estado cooperando con la UEE en base de un memorando de entendimiento.

    La UEE es una agrupación internacional que funciona desde el 1 de enero de 2015, la integran Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

    Etiquetas:
    observadores, Cuba, Unión Económica Euroasiática
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook