- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bolivia ya no habla de "demanda" por salida a aguas internacionales sino de tema marítimo

© Foto : Pixabay/ A_Different_PerspectiveLas aguas del mar (imagen referencial)
Las aguas del mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, dejó a un lado la histórica "demanda" de un acceso soberano al océano Pacífico, planteando en cambio en las Naciones Unidas una solución negociada al "tema marítimo" o "carencia" de una salida propia a aguas internacionales.
"No puedo dejar de mencionar el tema marítimo. Hago un llamado a la comunidad internacional para que en estos nuevos tiempos solucionemos por la vía de la negociación y el entendimiento fraternal los problemas críticos y pendientes entre los Estados como la carencia de Bolivia de un acceso soberano al océano Pacífico", dijo Áñez.

La gobernante no mencionó a Chile, país al que ha estado dirigida por más de un siglo la "demanda" marítima, durante su breve referencia a la situación de mediterraneidad de Bolivia en su discurso grabado presentado en el segundo día de deliberaciones de la Asamblea General de la ONU.

La ciudad puerto de Arica, Chile - Sputnik Mundo
Economía
Todo lo que tienes que saber sobre el reclamo de Bolivia por una salida al mar
El tono de Áñez contrastó con los combativos discursos con que el expresidente Evo Morales confrontó a Chile en los 14 años pasados, en la ONU y en otros foros internacionales, hasta llegar a un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que terminó decantado en favor de Santiago.

En la Asamblea General de la ONU, en 2019, Morales reafirmó que el fallo de la CIJ de que Chile no estaba obligado a negociar con Bolivia no había cerrado definitivamente el caso.

"La decisión judicial no ha terminado la controversia. Al contrario, es explícita en reconocer que subsiste y en destacar que no cierra la posibilidad para que ambos Estados podamos encontrar una solución", dijo en ese entonces Morales, señalando que Bolivia "no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al Pacífico".

En línea con Áñez, la canciller boliviana Karen Longaric dijo también que Bolivia aspiraba a "negociaciones significativas" sobre su "enclaustramiento geográfico", en el marco de "un espíritu de buena vecindad".

Longaric tampoco mencionó directamente a Chile, país que incorporó a su territorio toda la costa boliviana como consecuencia de una guerra del siglo XIX.

La canciller habló vía internet en una reunión de países sin litoral, paralela a la Asamblea General de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала