En directo
    América Latina
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un grupo de 22 congresistas radicó ante la Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) una denuncia disciplinaria contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por permitir la presencia de tropas de Estados Unidos en el país tras señalar que fue autorizado por el Congreso para ese propósito.

    "Ante la insistencia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, de violar la Constitución Política de Colombia para permitir la presencia de tropas de guerra del Ejército de EEUU en territorio nacional, 22 congresistas de oposición interpusieron denuncia disciplinaria contra ese funcionario ante la Procuraduría General de la Nación", anunció en un comunicado el senador de izquierda Jorge Robledo, quien lidera la iniciativa contra el ministro.

    Según Robledo, "con tal de favorecer los intereses de guerra de [el presidente de EEUU, Donald] Trump en el continente, y teniendo el aval de [el presidente de Colombia, Iván] Duque, el ministro engaña y viola la ley. Por esos motivos debe ser investigado y sancionado".

    Los congresistas solicitaron al organismo de control investigar las conductas de Trujillo porque, a juicio de ellos, habría violado su deber como servidor público de actuar ajustado a la Constitución, promover el desacato de una sentencia judicial, desconocer la división de poderes y engañar a la opinión pública, entre otros.

    Robledo sostiene que con la denuncia disciplinaria, los 22 congresistas firmantes de la misiva esperan que la Procuraduría destituya a Trujillo.

    El pasado mes de julio el Tribunal Administrativo de Cundinamarca (centro) decidió que el Gobierno de Colombia debía suspender una misión militar del Comando Sur del Ejército de EEUU que llegó al país el 1 de junio para, según el Gobierno, brindar asesoría en temas de lucha contra el narcotráfico.

    Dicha medida fue tomada por el tribunal luego de que se conoció que el Ejecutivo permitió el arribo de 53 hombres de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por su sigla en inglés) sin la aprobación previa del Senado, como dicta la Constitución del país.

    La oposición sostiene que el Ejecutivo busca que esas tropas usen el territorio colombiano como tránsito para un eventual ataque a Venezuela, lo cual niega Trujillo, que sostiene que el Gobierno no estaba obligado a informar al Congreso del arribo de tales tropas, ya que arribaron para prestar asesoría y no para usar a Colombia como país de tránsito.

    Además, señala que su ministerio recibió en julio una carta firmada por el entonces presidente del Senado, Lidio García, mediante la cual 69 senadores —es decir, la mayoría— habían aprobado la permanencia de tales hombres de EEUU en el país.

    Sin embargo, García sostiene que dicha carta no constituye una autorización del Senado, mientras que Robledo y otros senadores de la oposición consideran que el tema debió debatirse en el Congreso.

    Etiquetas:
    Colombia, Carlos Holmes Trujillo, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook