En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Ecuador implementará un triángulo de seguridad incluyendo cuatro puertos en la zona continental y uno en las islas Galápagos para combatir el narcotráfico, la pesca ilegal y otras actividades ilícitas, dijo el ministro de Defensa Nacional de ese país, Oswaldo Jarrín.

    "Tenemos la gran satisfacción de poder decir que gracias a la coordinación que existe entre ministerios y el apoyo de empresas públicas y privadas, el proyecto del triángulo de seguridad se terminó en este período", manifestó Jarrín en una conferencia de prensa.

    El puerto de la isla San Cristóbal, en el archipiélago de Galápagos (oeste), será el vértice del triángulo de seguridad, mientras que la base estará asentada en los puertos marítimos Bolívar, Posorja, Manta y Esmeraldas, en la plataforma continental de Ecuador sobre el Océano Pacífico (oeste), según dijo el ministro.

    La capitanía de puerto de San Cristóbal funcionará 24 horas diarias, será readecuada y dotada de hangares para aviones de reconocimiento que utilizarán la plataforma del aeropuerto existente en dicha isla.

    Con la implementación del triángulo, las Fuerzas Armadas ecuatorianas podrán interceptar naves con cargamentos de droga en travesía por aguas territoriales hacia Norteamérica, pues "es mejor salir a dar el encuentro antes que estar persiguiendo", apuntó el ministro.

    El triángulo de seguridad forma parte de una estrategia marítima regional de cooperación en esta materia que incluye a Colombia y Perú.

    El ministro también se refirió a la flota pesquera internacional, en su mayoría integrada por barcos chinos, que hasta hace pocos días operó en las proximidades de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en torno a las islas Galápagos, y aseguró que en ningún momento realizó sus faenas dentro de dicha jurisdicción.

    Sostuvo que la soberanía ecuatoriana fue preservada por parte de las Fuerzas Armadas, especialmente por la fuerza naval, que desplegó medios fluviales, marítimos y aéreos para vigilar e impedir el ingreso de buques extranjeros para desarrollar actividades de pesca en aguas territoriales.

    Para potenciar el sistema satelital de avistamiento de la Armada ecuatoriana, Jarrín dijo que las Fuerzas Armadas han formado una asociación con la compañía internacional para la detección satelital Global Fishing Watch.

    Ecuador es miembro de la Comisión Permanente del Pacífico Sur y de la Organización Regional de Ordenación Pesquera (OROP), encargada de establecer regulaciones para la pesca en aguas internacionales.

    Etiquetas:
    narcotráfico, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook