América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La desocupación en Argentina llega a 13,1% entre abril y junio de 2020

© REUTERS / Marcos BrindicciBuenos Aires, capital de Argentina
Buenos Aires, capital de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con una tasa de desocupación del 13,1% de su Población Económicamente Activa, Argentina tiene 1,4 millones de personas desocupadas, una cifra que aumentó 2,7 puntos en el segundo trimestre de 2020 en relación al primer trimestre y 2,5 puntos con relación al periodo abril-junio del año anterior, según dijo el Indec.
"En el segundo trimestre de 2020 aumentó la tasa de desocupación; esta tasa, que mide la proporción de desocupados, es decir, aquellos que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, alcanzó el 13,1% en relación con la PEA y mostró un aumento de 2,7 puntos porcentuales frente al primer trimestre y de 2,5 puntos porcentuales con relación al segundo trimestre del año anterior", expresa el informe.

Agrega que este resultado responde a una combinación entre las personas que buscaron trabajo pero no lo encontraron y la reducción de la PEA total, situación que el Indec atribuye en gran parte a las medidas restrictivas derivadas de la pandemia de COVID-19.

Según el informe, durante el trimestre la tasa de actividad (PEA) se ubicó en 38,4% y la tasa de empleo (ocupados) en 33,4%, un porcentaje que equivale a 9,5 millones de personas y que son quienes trabajaron al menos una hora en el periodo (abril-junio).

La bandera argentina - Sputnik Mundo
Economía
Crisis en Argentina: entre un tercio y la mitad de las pymes penden de un hilo
"En el marco de la emergencia sanitaria, el principal impacto sobre el mercado laboral se verificó en la dinámica de la tasa de empleo; el segundo trimestre mostró una caída de 8,8 puntos porcentuales frente al primer trimestre del mismo año y de 9,2 puntos porcentuales en relación con el segundo trimestre de 2019, impulsada por la menor proporción de personas que pudo trabajar", indica el Indec.

Los más afectados fueron los trabajadores de la construcción, hoteles y restaurantes y servicio doméstico.

La pandemia también se notó en la cantidad de personas que trabajaron a distancia, que pasaron de ser el 6,5% de los ocupados en el primer trimestre del año al 22% en el segundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала