En directo
    América Latina
    URL corto
    0 4911
    Síguenos en

    Argentina tiene un nuevo mapa, y no es cosa menor. Por primera vez en la historia, la Antártida se incorpora al mapa oficial, lo que vuelve al país sudamericano bicontinental, y duplica su territorio. Conoce todos los detalles.

    El proyecto de ley fue presentado al Parlamento a principios de año, y el 25 de agosto el Ejecutivo promulgó la Ley 27.757 de Espacios Marítimos, aprobada antes por el Congreso Nacional. Ahora, el centro de Argentina pasa a ser la provincia (antiguamente sureña) de Tierra del Fuego, mientras que el sur le corresponde al área del continente blanco. 

    La ley incluye en el mapa geográfico nacional a la plataforma continental de Argentina, es decir, la prolongación del territorio del Estado bajo el agua. Los cambios se aplicarán a toda la cartografía oficial, y el Ministerio de Educación los aplicará en el área educativa.

    Mapa de Argentina
    Mapa de Argentina

    ​En 2016, la Comisión de Límites de la Plataforma continental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había aprobado que a Argentina se le demarcara el nuevo límite exterior de su plataforma continental —la prolongación del territorio del Estado argentino bajo el agua— más allá de las 200 millas marinas posteriores a su territorio terrestre. 

    "La ampliación de nuestra plataforma continental, que tiene riquezas enormes, muestra que la Argentina es dos veces más grande como plataforma continental que la Argentina continental", dijo el secretario del Área Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Daniel Filmus, quien está a cargo del cumplimiento de la ley desde la Cancillería, al diario argentino Clarín.

    Las Islas Malvinas

    "Cuando uno mira también la disputa por Malvinas, se da cuenta de que no se trata solamente de unas islas, sino de una zona de influencia que es riquísima", explica Filmus. El área del Atlántico Sur es una zona ictícola, dice, con la reserva de pesca más grande y más importante del mundo lo que, por tanto, "tiene una importancia geopolítica estratégica", según señala.

    "Ahí uno entiende por qué el empecinamiento del colonialismo británico de mantener Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur que, como uno puede observar, en lo que hace a la zona económica exclusiva, ocupa casi la mitad de la zona económica exclusiva de nuestro país", dice Filmus en referencia las disputas entre Reino Unido y Argentina por la pertenencia de las Islas Malvinas, que en 1982 dio como vencedor al país británico.

    Sobre esto, si bien la Comisión de Límites de la Plataforma continental autorizó el reconocimiento de la extensión de la plataforma continental del país sudamericano, no hizo referencia a la disputa entre ambas naciones. Aunque ambas habían presentado el pedido de incorporación de las islas como parte de sus respectivas plataformas continentales, no se reconoció ninguna de las dos solicitudes.

    ​El 10 de junio, en el marco del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, la Cancillería de Argentina y el presidente, Alberto Fernández, ratificaron el reclamo de la soberanía de dichas áreas

    Etiquetas:
    plataforma continental, soberanía, Islas Malvinas, territorio, mapa, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook