América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela anuncia que entregará un informe sobre DDHH a organismos internacionales

© AP Photo / Guillermo AriasBanderas de Venezuela
Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela anunció que consignará ante organismos internacionales un informe sobre la verdad de los derechos humanos en esa nación, para demostrar la invalidez del documento que presentó la Misión Independiente Internacional de la ONU, informó el canciller Jorge Arreaza.

"El informe que hoy presentamos tiene más de 100 páginas (…) vamos a entregarle hoy al presidente de la República [Nicolás Maduro] pero que mañana mismo estaremos entregando al coordinador nacional de Naciones Unidas en Venezuela [Peter Grohman] y mañana el presidente Maduro en conversación que está agendada con el Secretario General de la ONU [António Guterres] y le hará entrega virtual en videoconferencia", expresó Arreaza durante una rueda de prensa en Caracas.

El canciller detalló que se trata de un documento elaborado por instituciones del Estado y que busca "desmontar la infamia en materia de protección de derechos humanos".

Jorge Arreaza, canciller venezolano  - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela denuncia que informe de la ONU busca torpedear el diálogo y las parlamentarias
Arreaza indicó que el texto elaborado por su país también será entregado en las cancillerías y la Unión Europea.

"El embajador ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, entregará este informe que se está traduciendo a varios idiomas y se lo entregaremos al cuerpo diplomático y nuestros embajadores lo entregarán ante las cancillerías del mundo, y se lo entregaremos a la Unión Europea", sostuvo.

De igual manera, señaló que será entregado a la Ata Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y al Consejo de DDHH del organismo.

El canciller manifestó que el informe de la misión independiente forma parte de un "golpe de Estado continuado contra la República.

"El grupo de países cartelizados están violando las normas de Naciones Unidas (…) Es un ataque multiforme, multidimensional, desconocer eso es poco profesional", acotó.

Arreaza aseguró que el 85% de las fuentes que utilizó esa entidad, son secundarias, tales como:

  • redes sociales;
  • medios informativos digitales;
  • prensa;
  • publicaciones de terceros.

El funcionario reiteró que el Gobierno venezolano continúa su trabajo con la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, por lo que desconocen el documento presentado por la misión.

"Venezuela no puede darle validez a esto presentado por el Grupo de Lima, y votado por países que no nos reconocen, y que de manera tendenciosa y sesgada pretenden seguir atacando en el contexto de la guerra no convencional a Venezuela", expresó.

La misión asegura que investigó 223 casos, de los cuales 48 se examinaron en profundidad en un texto de 443 páginas y afirma haber encontrado "motivos razonables" para creer que desde 2014, las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado "graves violaciones a los derechos humanos".

Fiscalía venezolana imputó a 638 ciudadanos por violación de DDHH

Por su parte, el fiscal general, Tarek William Saab, afirmó que el Ministerio Público de Venezuela imputó en los tres últimos años a 638 ciudadanos por el delito de violación de derechos humanos, entre los que se encuentran 603 funcionarios de seguridad y 35 civiles.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente del TSJ venezolano: el informe de la ONU sobre DDHH carece de legitimidad
"Hemos imputado a 603 funcionarios de seguridad del Estado venezolano señalados como presuntos responsables de vulneración de los derechos humanos, 35 civiles implicados como colaboradores para un total de 638 imputados por los delitos de homicidio, tortura, trato cruel, privación ilegítima de libertad", expresó el fiscal durante una rueda de prensa en Caracas.

El fiscal, que estuvo en la presentación del informe elaborado por el Estado para demostrar la verdad de Venezuela sobre los derechos humanos, indicó que han privado de libertad a 452 funcionarios de distintos organismos entre policiales y de seguridad del Estado, regional, municipal y nacional y 24 particulares.

Además, agregó que desde 2017 la Fiscalía acusó a 811 funcionarios y 129 civiles para un total de 940 acusaciones.

"Aquí hay un logro decisivo porque ya fueron sancionados mediante sentencia firme condenatoria un total de 127 funcionarios, agentes de seguridad del Estado más 13 civiles para un total de 140 funcionarios, esta es una verdad que quien quiera puede revisarla, aquí están los expedientes", expuso.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente venezolano: informe de DDHH intenta boicotear las elecciones
Saab reiteró que la Misión Internacional Independiente de la ONU no consultó a las instituciones del Estado venezolano sobre los casos de presuntas violaciones de derechos humanos que incluyó en el informe.

El titular del Ministerio Público aseguró que la alta comisionada de los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, tiene la información de las imputaciones, acusaciones y privativas de libertad porque ha trabajado de manera conjunta con la Fiscalía de ese país.

La Misión Internacional Independiente de la ONU sobre Venezuela presentó el 16 de septiembre un informe en el que reportó que el Gobierno y las fuerzas de seguridad del país "han cometido crímenes de lesa humanidad". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала