En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile decretó el desconfinamiento parcial de ocho comunas de Santiago y sus alrededores, dejando a la capital prácticamente sin sectores en cuarentena.

    "Desde el lunes 28 de septiembre las comunas Quinta Normal, La Pintana, Lo Prado, Cerro Navia, Buin, Conchalí, Puente Alto y Lo Espejo pasan de cuarentena a transición", anunció la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

    Con esto, las más de 30 comunas urbanas de Santiago y otras 20 rurales de sus alrededores quedaron sin medidas de cuarentena, a excepción de la comuna urbana de Renca, ubicada el norte de la ciudad, y la comuna de Paine, en el sector rural sur de la capital, que seguirán con la máxima medida de restricción.

    Asimismo, Martorell anunció que las comunas de Antofagasta (norte), Mejillones (norte), La Serena (norte), Coquimbo (norte), Linares (centro sur), La Cruz (Centro), Pozo Almonte (norte), también saldrán de cuarentena, debido a su mejora en las cifras del virus.

    Sin embargo, también informó que algunas comunas del país que ya estaban desconfinadas deberán retroceder a cuarentena debido a nuevos brotes de contagio:

    • Ercilla (sur);
    • Lonquimay (sur);
    • Teodoro Schmidt (sur);
    • Coyahique (sur).

    Estos anuncios son parte del plan gubernamental denominado Paso a Paso que busca ir desconfinando poco a poco todas las comunas del país, partiendo por las que tienen menos contagios, mejor trazabilidad y mayor capacidad hospitalaria.

    El plan cuenta con cinco etapas: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada; mientras más etapas avanza una comuna, las restricciones se van flexibilizando.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

    En Chile se han contagiado 449.903 personas, de las cuales 12.345 fallecieron.

    En el mundo son 31.375.325 los casos confirmados y 966.399 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud.

    Etiquetas:
    Chile, COVID-19, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook