América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 80.000 hectáreas de cultivos afectadas en Ecuador por caída de ceniza volcánica

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Ministerio ecuatoriano de Agricultura y Ganadería estimó en 83.000 las hectáreas de cultivos afectadas por las emanaciones de ceniza del volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago (este), que se expandieron por seis provincias.
"El ministerio de Agricultura hizo un levantamiento de las zonas afectadas y hasta el momento tenemos alrededor de 83.000 hectáreas que tienen diferentes niveles de afectación fuerte, moderada y leve", dijo la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador (Secom) en su cuenta de Twitter.

​Las afectaciones más fuertes se registraron en las provincias interandinas de Chimborazo y Bolívar (centro) mientras la caída de ceniza tuvo impacto medio en varios cantones de las costeras Guayas (oeste) y Los Ríos (oeste).

El 22 de septiembre, el Presidente Lenín Moreno desarrolló su agenda de actividades oficiales en Chimborazo, donde se comprometió a entregar créditos de hasta 5.000 dólares a los agricultores locales, "con la única garantía de su palabra".

Lluvia de cenizas: el volcán Sangay afecta varias localidades y cultivos en Ecuador - Sputnik Mundo
Lluvia de cenizas: el volcán Sangay afecta varias localidades y cultivos en Ecuador
Además, lanzó el plan denominado Reserva Estratégica de Leche, con el fin de utilizar los excedentes lácteos para convertirlos en leche de larga duración, derivados y leche en polvo, asegurando el trabajo de más de 300.000 personas que se dedican a la ganadería.

Moreno también aseguró que recibió información por parte del Instituto Geofísico de Ecuador, en el sentido de que la actividad sísmica del volcán Sangay retornó a la situación previa a lo que sucedió el domingo, cuando se incrementó considerablemente.

Si bien la actividad del volcán se ha reducido, la ceniza se ha continuado movilizando hacia varias poblaciones costeras por los fuertes vientos.

Al momento, según el último reporte del Instituto Geofísico, la actividad del Sangay ha retornado a los niveles observados entre mayo de 2019 y las primeras semanas de septiembre.

El escenario más probable, según los técnicos, es que la actividad eruptiva continúe con menor intensidad, alternando fases de mayor actividad con emisiones de columnas de ceniza superiores a los dos kilómetros de altura y fases de menor actividad con columnas de ceniza de altura menor a dos kilómetros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала