En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Ministerio de Justicia de Perú otorgará reparaciones económicas por un monto de 3 millones de soles (857.000 dólares) a 768 víctimas civiles, militares y policiales víctimas del Conflicto Armado Interno sucedido en el país entre 1980 y el 2000.

    "El otorgamiento de estas reparaciones económicas, por un monto total de más de 3 millones de soles, evidencia el compromiso del Estado por avanzar en la atención de las secuelas de tan nefasta época, reparando el dolor generado por las acciones terroristas y discursos de violencia del pasado; y a la cual de ninguna manera podemos volver", dijo la ministra de Justicia, Ana Neyra, según se indica en un comunicado emitido por su cartera.

    El Conflicto Armado Interno fue el periodo en Perú en el que las fuerzas del Estado se enfrentaron al grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso, y a la guerrilla de extrema izquierda, Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

    En este periodo, se calcula que 70.000 personas murieron por acciones armadas ejecutadas.

    El Ministerio de Justicia precisó que de las 768 personas que recibirán indemnizaciones, 477 son familiares de víctimas de asesinato, 207 familiares de víctimas de desaparición forzada, 48 víctimas con discapacidad y 36 víctimas de violación sexual.

    Asimismo, la cartera indicó que hasta el momento el Estado otorgó reparaciones económicas a 86.6562 víctimas por un monto de 327, 7 millones de soles (93,6 millones de dólares).

    Etiquetas:
    reparaciones, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook