En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, externó una disculpa a otros países de América por el hecho de que su nación registra la menor tasa de fallecidos por COVID-19 de acuerdo con la población total.

    "Sí tengo que decir, y ofrezco disculpas a los pueblos hermanos, pero tengo que informar al pueblo de México que tenemos menos fallecidos por habitantes que en Perú, que han sufrido mucho, que nos duele lo que está pasando con el pueblo peruano. Menos fallecidos que en Chile, menos fallecidos que en Ecuador, menos fallecidos que en Brasil y menos fallecidos que en Estados Unidos", aseveró.

    López Obrador consideró que esta situación es resultado del buen manejo de la epidemia que se ha realizado en México. Aunque dijo que las comparaciones entre países no son recomendables, sostuvo que la crisis por el nuevo coronavirus ha resultado más grave en otras naciones latinoamericanas.

    "Hemos salido bien. Desgraciadamente a otros países les ha pegado más fuerte la pandemia y la forma de medir, aunque es lo más dramático, es el número de fallecidos según la población y nosotros tenemos afortunadamente, aun cuando se ha sufrido mucho, menos fallecidos que en otros países", apuntó.

    El mandatario mexicano también destacó que la población ha ayudado a que la estrategia de su Gobierno sea exitosa, ya que ha seguido las medidas para reducir los contagios sin necesidad de hacer uso de la fuerza pública.

    "Aquí funcionó la estrategia porque contamos con el apoyo del pueblo, eso fue lo fundamental, que cuando llamamos a que todos nos guardáramos, se hizo caso y eso nos permitió prepararnos. Aumentamos la capacidad de atención en cuatro veces de lo que se tenía, por eso hemos salido y además se logró sin autoritarismo", expresó.

    Hasta el 22​ de septiembre, la cifra total de personas fallecidas por COVID-19 en el mundo es de 965.893, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

    Aunque Estados Unidos, Brasil y la India son los países con más fallecidos en términos absolutos, al comparar los fallecimientos entre los países en relación con su población se observa que Perú presenta una tasa de mortalidad más elevada, con 97,79 decesos por cada 100.000 habitantes.

    En cuanto a los países latinoamericanos, Bolivia, (67,42), Chile (65,79), Brasil (65,53) y Ecuador (64,94) registran una mayor incidencia de fallecimientos que México, quien suma 58,4 decesos y se ubica en el onceavo lugar a nivel mundial.

    Etiquetas:
    COVID-19, Andrés Manuel López Obrador, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook