En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El Gobierno paraguayo resolvió la reapertura total del Puente Internacional de la Amistad, que une Ciudad del Este con la localidad brasileña de Foz de Iguazú, por un período de prueba de 3 semanas, que concluirá con la evaluación de la condición epidemiológica en esa zona, informó la directora general de Migraciones de Paraguay, Ángeles Arriola.

    "El señor presidente de la República fue muy claro y habló de una habilitación sin controles en el puente, de ida y vuelta de taxistas, de mototaxis y toda la gente que pase por tierra", expresó Arriola en una conferencia de prensa, según informó el canal paraguayo ABC.

    El desbloqueo fronterizo, que incluirá la implementación de un control sanitario en la frontera, comenzará el 29 de septiembre con un horario de ingreso para turistas brasileños desde las 05:00 hasta las 14:00 horas, mientras que la salida será hasta las 18:00 horas.

    La decisión fue comunicada oficialmente en una reunión realizada en la mañana de este 22 de septiembre en Ciudad del Este, de la que participaron el ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo; el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón; la directora general de Migraciones, Ángeles Arriola; autoridades locales y representantes de los gremios.

    Mientras se desarrollaba el encuentro, miles de manifestantes cortaron la Ruta PY02, que atraviesa la zona céntrica de Ciudad del Este, reclamando la apertura total del puente.

    La convocatoria surgió de la Federación de Mototaxistas de Ciudad del Este, que agrupa a un total de 860 trabajadores, a los que se sumaron taxistas y conductores de medios de transporte alternativo, además de comerciantes, superando los 5.000 manifestantes.

    El 21 de septiembre, el presidente Mario Abdo Benítez aprobó un protocolo de apertura inteligente del puente, a ser replicado en otras ciudades fronterizas como Pedro Juan Caballero (noreste), Encarnación (sur) y Saltos del Guairá (nordeste).

    La propuesta de apertura parcial no conformó a los gremios, que por este motivo convocaron a la movilización.

    Según datos oficiales de la Gobernación de Alto Paraná, donde está emplazada Ciudad del Este, el desempleo en la zona alcanza el 40%, lo que motiva continuas movilizaciones que han contado con el respaldo del gobernador Roberto González Vaesken y del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

    Etiquetas:
    COVID-19, coronavirus en América Latina, coronavirus, fronteras, Brasil, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook