En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Corte Constitucional (CC) de Ecuador emitió un dictamen favorable para una consulta popular que busca prohibir la minería metálica en cinco zonas de recarga hídrica en la ciudad de Cuenca (sur), provincia del Azuay.

    "Este organismo emitió el Dictamen de Constitucionalidad Nro. 6-20-CP/20 sobre la propuesta de consulta popular respecto de la prohibición de actividades mineras en 5 zonas de recarga hídrica en el cantón Cuenca", dijo la CC de Ecuador en su cuenta oficial de Twitter.

    ​La CC respondió así a una petición presentada por el alcalde, Pedro Palacios, respecto a la prohibición de actividades mineras a mediana y gran escala en las fuentes de los ríos Tarqui, Yanuncay, Tomebamba y Machángara, que atraviesan la ciudad.

    La solicitud incluye al río Norcay, ubicado dentro del área biósfera denominada Macizo del Cajas, dado que una parte de su sistema hidrográfico se integra a las fuentes de agua de Cuenca.

    El proyecto de consulta popular contiene cinco preguntas y cada una se relaciona con una cuenca hidrográfica específica.

    "¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río (…), según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento?", reza el texto de la pregunta repetida cinco veces, aunque con distinto nombre de río.

    El 1° de septiembre, con cinco votos a favor, incluido el del alcalde, y uno en blanco, los ediles de Cuenca decidieron solicitar a la CC el dictamen previo constitucional para la consulta antiminera.

    La propuesta fue trabajada en conjunto con organizaciones sociales como la red Caminante, el Cabildo por el Agua y el colectivo Yasunidos Cuenca.

    Además, se basa en algunos pronunciamientos ciudadanos e institucionales sobre minería y defensa de las fuentes de agua, como manifiestos de parlamentos ciudadanos.

    Según el alcalde Palacios, el objetivo es que la consulta antiminera para Cuenca se lleve adelante conjuntamente con las elecciones generales que se realizarán en Ecuador en febrero de 2021.

    El pronunciamiento de la CC, sin embargo, advierte que ante un pronunciamiento positivo del electorado los efectos de la consulta serán únicamente hacia el futuro, lo que a criterio de abogados mineros implica que no afectará a los actuales proyectos que se intentaba frenar.

    Etiquetas:
    minería, Corte Constitucional de Ecuador, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook