En directo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Las operaciones en el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (oeste) se reanudaron la noche del 20 de septiembre tras finalizar las tareas de barrido y retiro de ceniza del volcán Sangay (este), informó la Dirección General de Aviación Civil.

    "Las operaciones aéreas en el Aeropuerto ciudad de Guayaquil se retomaron una vez que se realizaron tareas de barrido y retiro de la ceniza del volcán Sangay que cayó en la pista de aterrizaje Internacional José Joaquín de Olmedo de las calles de rodaje y plataforma", dijo la DGAC en un comunicado.

    Antes de la apertura, el Comité de Operaciones de Emergencia de la terminal verificó que no existiera ningún inconveniente para la seguridad operacional.

    El domingo 20, la actividad del volcán Sangay, ubicado en la provincia amazónica de Morona Santiago, ocasionó la caída de ceniza en al menos 32 cantones de seis provincias andinas y costeras de Ecuador, entre ellas Guayas (cuya capital es Guayaquil), Los Ríos, Santa Elena, Chimborazo, Manabí y Bolívar.

    Ante la situación se suspendieron temporalmente los vuelos desde y hacia el aeropuerto de Guayaquil, pues la ceniza volcánica es severamente corrosiva a las partes sensibles del motor de un avión porque se funden causando lecturas erróneas y averías, precisó el comunicado.

    La DGAC anticipó que de volverse a presentar esta situación se adoptarán nuevamente medidas como el cierre de aeropuertos para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y el bienestar de los usuarios del transporte aéreo.

    En Ecuador la Oficina de Vigilancia Meteorológica (OVM) de la DGAC, en coordinación con el Instituto Geofísico y el asesoramiento del Centro de Avisos de Ceniza Volcánica (VAAC, por sus siglas en inglés) de Washington, monitorean el alcance, movimiento, trayectoria, pronóstico y los niveles de vuelo probablemente afectados por la ceniza del volcán Sangay.

    Según el último reporte del Instituto Geofísico sobre la actividad del volcán, la nube de ceniza se mueve en dirección occidente y noroccidente de Ecuador.

    Etiquetas:
    volcanes, Guayaquil, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook