En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (138)
    0 30
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) denunció los brotes de violencia entre grupos rivales en campaña electoral y llamó a establecer un "clima seguro" para la votación general del próximo 18 de octubre en Bolivia.

    "En el marco del Día Internacional de la Paz, y a dos semanas del reinicio de las campañas electorales, la Misión reprueba los episodios de violencia registrados que estarían afectando los derechos de la ciudadanía y de las diversas tiendas políticas a realizar proselitismo", dijo la representación de la OACNUDH en La Paz.

    ​La declaración, a través de la red social Twitter, indicó que esa oficina ha confirmado nueve hechos de violencia en siete ciudades, durante las dos primeras semanas del proselitismo callejero, en dos de los cuales se registraron agresiones a trabajadores de la prensa.

    La OACNUDH identificó entre las agrupaciones políticas afectadas por ataques de rivales a Comunidad Ciudadana que postula al expresidente Carlos Mesa, Creemos del exlíder cívico Luis Fernando Camacho, Frente Para la Victoria de Chi Hyun Chung y Movimiento Al Socialismo de Luis Arce.

    La representación internacional llamó "a todos los actores para que las campañas se realicen bajo un clima seguro, de libertad y no violencia, basado en la tolerancia, el civismo y el respeto mutuo".

    Una primera advertencia sobre la violencia en las campañas fue hecha la semana pasada por la Conferencia Episcopal católica, la oficina local de Naciones Unidas y la representación de la Unión Europea.

    "Hacemos hincapié en la necesidad de un clima de respeto mutuo, buscando superar cualquier hecho de violencia, amenaza o intimidación, sea física o verbal, de cualquier tipo", dijeron esos organismos en un comunicado conjunto.

    Agresiones entre activistas políticos fueron reportadas por varios medios en la última semana, destacando por su aparente mayor gravedad las sufridas en los departamentos de Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este) por grupos del MAS, cuyos candidatos aparecían como favoritos en las encuestas.

    Las autoridades no han dado cuenta de medidas contra los agresores.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (138)
    Etiquetas:
    violencia, elecciones generales, ONU, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook