En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos ofreció hasta cinco millones de dólares por información que permita la detención del colombiano Wilver Villegas Palomino, uno de los cabecillas de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

    "Estamos ofreciendo hasta cinco millones por información que conduzca al arresto y/o condena del narcoterrorista acusado Wilver Villegas Palomino", anunció el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en su cuenta de Twitter.

    ​En ese mismo mensaje, Pompeo agregó que EEUU "está comprometido a ayudar al Gobierno colombiano a desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región".

    Villegas Palomino, de 39 años, es señalado por el Departamento de Estado de formar parte del ELN desde el 2000 y de enviar cocaína desde Colombia a Estados Unidos "a sabiendas o con la intención de brindar apoyo pecuniario al ELN".

    A raíz de esos señalamientos, el pasado 12 de febrero fue inculpado por el Distrito Sur de Texas de "narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y distribución internacional de cocaína".

    Por su parte, el Departamento Antidrogas de EEUU (DEA, por su sigla en inglés) emitió un comunicado este 21 de septiembre en el que señaló que tres colombianos asociados con el ELN "han sido puestos bajo custodia colombiana a solicitud de Estados Unidos por cargos que alegan una conspiración de drogas internacional de 20 años".

    En el comunicado, el fiscal General de EEUU, William Barr, señaló que "estos esfuerzos de ejecución contra miembros del ELN, incluidos los cargos penales federales contra el líder Wilver Villegas Palomino, reafirman el compromiso de desmantelar y desarticular ese grupo narcoterrorista".

    Según el despacho de la DEA, las autoridades colombianas arrestaron a:

    • Yamit Picón Rodríguez, alias Choncha, de 36 años,
    • José Gabriel Álvarez Ortiz, alias Alex, de 26,
    • Henry Trigos Celón, alias Moncho Picada, de 43 años.

    Asimismo, están acusados pero fugitivos Wilver Villegas Palomino, Jaime Miguel Picón Rodríguez, alias Chencho, de 38 años, y Diomedes Barbosa Montaño, alias El Burro, de 38, por quienes sigue pendiente una orden judicial para sus arrestos.

    El 8 de octubre de 1997 el Departamento de Estado de EEUU designó oficialmente a la guerrilla ELN como organización terrorista extranjera.

    Etiquetas:
    narcotráfico, guerrilleros, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, recompensa, EEUU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook