En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El informe presentado la semana pasada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que asegura que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad carece de legitimidad y es cuestionable por cómo se realizó, dijo el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.

    "Su labor no fue promovida por la mayoría de los Estados partes de la Organización de Naciones Unidas, lo cual hace cuestionable su fuente, careciendo de la legitimidad necesaria para sostener y promover este tipo de documentos", afirmó Moreno en una presentación en el tribunal.

    La Misión Internacional Independiente de la ONU sobre Venezuela presentó el 16 de septiembre un informe en el que reportó que el Gobierno y las fuerzas de seguridad del país "han cometido crímenes de lesa humanidad".

    La misión asegura que investigó 223 casos, de los cuales 48 se examinaron en profundidad en un informe de 443 páginas y afirma haber encontrado "motivos razonables" para creer que desde 2014, las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado "graves violaciones a los derechos humanos".

    Moreno, al igual que el canciller Jorge Arreaza y otros funcionarios de alto rango del Gobierno de Nicolás Maduro, dijeron que el informe no se realizó en Venezuela por lo cual los protocolos de verificación.

    El informe "se fundamentó en deposiciones de presuntas víctimas y testigos promovidos de manera anónima y unilateral, incumpliéndose el principio elemental de transparencia que debe caracterizar cualquier actuación del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas", explicó.

    Maduro rechazó en diciembre de 2019 la creación de la misión.

    Moreno dijo además que la elaboración del informe significa el "uso indebido del sistema internacional de derechos humanos" y que con él se intenta entorpecer y destruir los procesos de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

    Por último, alertó que quienes promovieron el informe buscan utilizar los derechos humanos como herramienta política para agredir a la democracia.

    Etiquetas:
    ONU, Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Jorge Arreaza, Nicolás Maduro, crímenes de lesa humanidad, derechos humanos, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook