América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exfuncionario de Banco Central de Argentina y varios empresarios, en los 'FinCEN Files'

© AP Photo / Victor R. CaivanoEl banco central de Argentina en Buenos Aires
El banco central de Argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un exfuncionario del Banco Central de Argentina y varios empresarios de ese país figuran en los 'FinCEN Files', los archivos de la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, divulgados por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), informan medios locales.
"El nombre de Santiago Carnero aparece también en el reporte oficial, aunque las autoridades no detallaron si se trata del entonces director del Banco Central o de su hijo homónimo, que también se desempeñaba en la entidad en ese momento", publicaron el diario local La Nación y el portal Infobae.

El 20 de septiembre, el ICIJ publicó más de 2.100 "reportes de actividades sospechosas", elaborados por bancos y otras instituciones financieras, enviados a los archivos de la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN, por sus siglas en inglés).

Los archivos confidenciales fueron obtenidos por el portal estadounidense de noticias BuzzFeed News, que los compartió con el ICIJ.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko - Sputnik Mundo
#PanamaPapers: Poroshenko, ¿acusado de lavado de dinero en Latinoamérica?
El exfuncionario del Banco Central de Argentina y empresarios de ese país, entre ellos Marcelo Tinelli, quien también es un reconocido conductor televisivo de esa nación, y actual presidente de la nueva Liga Profesional de Fútbol, hicieron operaciones con la sociedad Meestral Assets.

Registrada en Islas Vírgenes Británicas y manejada por un empresario argentino, Meestral Assets fue reportada ante el organismo antilavado de Estados Unidos por 123 transferencias sospechosas entre 2013 y 2014, publicó La Nación.

ICIJ, con sede en EEUU, incluye a 267 de los mejores periodistas de 100 países y territorios del mundo, que trabajan juntos para investigar en conjunto distintos temas.

Este consorcio fue el encargado de coordinar la investigación de los Panamá Papers, que en 2016 reveló documentos confidenciales de la desaparecida firma de abogados panameña Mossack Fonseca, que dejó en evidencia negocios offshore de políticos, empresarios, deportistas y personalidades internacionales.

Para los FinCEN Files, más de 400 periodistas de 108 medios de prensa de 88 países trabajaron durante 16 meses analizando la información, según la web del ICIJ. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала