En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El volcán Sangay, ubicado en el este de Ecuador, incrementó el 20 de septiembre, en forma significativa, su actividad eruptiva, y la columna de gas y ceniza alcanzó una altura de 10 kilómetros sobre el nivel del cráter, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

    “La madrugada de hoy registramos un incremento en la actividad sísmica. (…) Representa un pulso magmático mucho más importante, que es el responsable de las caídas de ceniza que se están registrando hoy hacia todo el lado occidental del volcán, afectando a varias provincias”, dijo en conferencia de prensa Silvana Hidalgo, directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

    El Sangay, ubicado en la provincia amazónica de Morona Santiago, está en un proceso eruptivo permanente desde mayo de 2019.

    Según reportes oficiales, unas 22 ciudades de 5 provincias de Ecuador registraron el 20 de septiembre una importante caída de ceniza.

    En horas de la tarde, el aeropuerto internacional de Guayaquil (oeste) José Joaquín de Olmedo cerró temporalmente debido a ceniza.

    Los registros  sísmicos del Instituto Geofísico muestran la ocurrencia de explosiones y emisiones de ceniza mucho más energéticas que cualquiera de las observadas en los meses precedentes.

    Sin embargo, el Instituto Gegofísico estima que en los próximos días la actividad del volcán volverá a los niveles de los meses precedentes.

    El Sangay es el último volcán al sur del Ecuador, ubicado en la Cordillera Real, en la provincia amazónica de Morona Santiago.

    Etiquetas:
    volcanes, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook