En directo
    América Latina
    URL corto
    1223
    Síguenos en

    En días pasados circuló una imagen de dudosa procedencia en redes sociales en la que aparece un donativo por 900 millones de pesos (43 millones de dólares) que habría hecho María Consuelo Loera Pérez, madre del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, al partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

    Sin embargo, de acuerdo con el área de verificación de Animal Político, "esta información es falsa y la evidencia que se comparte en redes, está manipulada".

    Por otro lado, el portal incluye el texto con el que se acompaña la imagen, en el que se explica que "un documento que circula en redes sociales y que está firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el político de izquierda Martí Batres Guadarrama, revela que hace siete años, María Consuelo Loera Pérez, madre de El Chapo Guzmán, donó 900 millones de pesos a Morena".

    Con base en estas evidencias, Animal Político agrega que hay diversos factores que indican que tanto las afirmaciones como la imagen que las acompañan son falsas. Entre estos destaca la fecha en la que se habría emitido el donativo, entre 2012 y 2013.

    Sobre este punto, se menciona que en 2013, el presidente de Morena, Martí Batres, anunció mediante una conferencia de prensa que la organización política del movimiento dependería económicamente de las aportaciones que realizaran sus simpatizantes.

    La recaudación de fondos se haría a través de boteos, rifas y cuotas de afiliados; posteriormente, el dinero se utilizaría para sostener las tareas de Morena en el proceso para obtener el registro como partido político ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

    En ese momento, varios medios nacionales, documentaron los lineamientos de las donaciones expuestos por Batres sobre las cantidades que recibiría Morena en sus diversas modalidades de colecta.

    Así, en el reporte de 2013, el entonces presidente de Morena dio a conocer la campaña llamada Bono aportante fundador, la cual consistía en emitir 36.000 bonos, entre 100 (cinco dólares) y 50.000 pesos (2.365 dólares), para obtener 10 millones de pesos (473.114 dólares).

    De acuerdo con la información expuesta, el monto máximo que se aceptaba en donaciones podía ser únicamente de 50.000 pesos; por lo que, un donativo de 900 millones no hubiese sido posible bajo los parámetros que estableció Morena.

    "Una contribución de 900 millones como la que afirma la desinformación, no habría podido llevarse a cabo en el concepto de 'bono de aportante fundador' manejado y registrado por Morena. Y un recibo de esa cantidad no sería emitido en el formato membretado con el nombre de dicha campaña", sostiene  Animal Político en un análisis.

    Evidencia manipulada

    Según la investigación de Animal Político, la imagen que se presenta con el folio 14.427 de la campaña de Bonos Fundadores, es un montaje.
    A pesar de que el supuesto bono aparece bajo el nombre de María Consuelo Loera, por la cantidad de 900 millones de pesos; en realidad el número 14.427 corresponde a Erandi Sánchez Flores y el donativo fue de 100 pesos.

    Por su parte, Marco Antonio Medina, quien fuera secretario nacional de finanzas de Morena, comentó que la imagen difundida en redes sociales era un fotomontaje dado que el monto máximo permitido era de 50.000 pesos.

    "Todo está en el archivo del partido. Fueron bonos impresos. No se hicieron donativos a pedido. Todo estaba predeterminado. Desmiento categóricamente que hubiera un donativo de esta cantidad y por parte de esta persona", dijo Medina.

    Por su parte, Animal Político constató que la imagen difundida en redes sociales fue tomada —y, posteriormente, manipulada— de una publicación que realizó la propia Erandi Sánchez el pasado 23 de agosto en su cuenta de Twitter.

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, Morena, donaciones, Joaquín Guzmán Loera
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook