En directo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Tras cuatro días de protestas, los médicos que cursan posgrados en Ecuador llegaron a un acuerdo con el gobierno de Lenín Moreno y retornarán a los hospitales de la red pública.

    "Mañana regresamos a los hospitales; los contratos se firmarán en octubre", dijo a Sputnik Pablo Arévalos, secretario de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas (ASEMP).

    Los posgradistas son médicos que estudian una especialidad y asisten a la red de salud pública alrededor de 64 horas semanales, realizando las mismas funciones de un médico residente, y tienen que cubrir además 14 horas académicas.

    Del grupo de posgradistas unos reciben becas de los hospitales donde prestan sus servicios y otros se autofinancian.

    De acuerdo con disposiciones de la denominada Ley Humanitaria aprobada en junio por la Asamblea, todos los posgradistas deben recibir un contrato de trabajo por el tiempo que duren sus estudios de especialidad, así como remuneración, beneficios sociales y afiliación a la seguridad social.

    El 18 de septiembre, por cuarto día consecutivo los médicos marcharon por las calles de la capital Quito (centro norte), mientras sus dirigentes negociaban el acuerdo, que finalmente se concretó.

    Los médicos marcharon desde el centro norte de Quito hasta la Plaza Grande, en el centro histórico de la capital, frente al Palacio de Gobierno.

    Portando pancartas en las que se podían leer mensajes que reivindicaban sus derechos así como banderas de Ecuador, los posgradistas coreaban consignas como "primero lo primero, salud y educación", "lo dijo el pueblo y tiene la razón, primero lo primero salud y educación", "nadie se cansa", "respeto al posgradisgta".

    A diferencia del 15 de septiembre, cuando elementos policiales lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, esta vez llegaron sin dificultad a su destino.

    El acuerdo beneficiará a unos 3.500 médicos posgradistas.

    La norma establece que los posgradistas que presten servicios durante la emergencia por el COVID-19 se considerarán médicos en funciones hospitalarias en formación y suscribirán contratos de servicios ocasionales con el Ministerio de Salud Pública (MSP) o con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y percibirán una remuneración.

    Según Arévalos, los posgradistas serán contratados a partir de octubre y en ese mismo mes también se reconocerán los rubros pendientes de julio, agosto y septiembre, por los servicios prestados durante la emergencia.

    La de los médicos posgradistas no fue la única marcha del 18 de septiembre.

    Estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Escuela Politécnica del Ejército realizaron una marcha de protesta por el recorte presupuestario a las universidades públicas del país. 

    Etiquetas:
    Ecuador, médicos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook