América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Médicos que cursan posgrados en Ecuador regresan a hospitales tras acuerdo con el gobierno

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaMédico en un hospital de Quito, Ecuador
Médico en un hospital de Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Tras cuatro días de protestas, los médicos que cursan posgrados en Ecuador llegaron a un acuerdo con el gobierno de Lenín Moreno y retornarán a los hospitales de la red pública.
"Mañana regresamos a los hospitales; los contratos se firmarán en octubre", dijo a Sputnik Pablo Arévalos, secretario de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas (ASEMP).

Los posgradistas son médicos que estudian una especialidad y asisten a la red de salud pública alrededor de 64 horas semanales, realizando las mismas funciones de un médico residente, y tienen que cubrir además 14 horas académicas.

Trabajadores sanitarios en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos de Ecuador demandarán al Estado por fallecimiento de colegas por COVID-19
Del grupo de posgradistas unos reciben becas de los hospitales donde prestan sus servicios y otros se autofinancian.

De acuerdo con disposiciones de la denominada Ley Humanitaria aprobada en junio por la Asamblea, todos los posgradistas deben recibir un contrato de trabajo por el tiempo que duren sus estudios de especialidad, así como remuneración, beneficios sociales y afiliación a la seguridad social.

El 18 de septiembre, por cuarto día consecutivo los médicos marcharon por las calles de la capital Quito (centro norte), mientras sus dirigentes negociaban el acuerdo, que finalmente se concretó.

Los médicos marcharon desde el centro norte de Quito hasta la Plaza Grande, en el centro histórico de la capital, frente al Palacio de Gobierno.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores de Ecuador protestan contra medidas económicas del Gobierno
Portando pancartas en las que se podían leer mensajes que reivindicaban sus derechos así como banderas de Ecuador, los posgradistas coreaban consignas como "primero lo primero, salud y educación", "lo dijo el pueblo y tiene la razón, primero lo primero salud y educación", "nadie se cansa", "respeto al posgradisgta".

A diferencia del 15 de septiembre, cuando elementos policiales lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, esta vez llegaron sin dificultad a su destino.

El acuerdo beneficiará a unos 3.500 médicos posgradistas.

La norma establece que los posgradistas que presten servicios durante la emergencia por el COVID-19 se considerarán médicos en funciones hospitalarias en formación y suscribirán contratos de servicios ocasionales con el Ministerio de Salud Pública (MSP) o con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y percibirán una remuneración.

Un médico - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos de América pelean para controlar al COVID-19, pero ya cuentan 2.500 bajas
Según Arévalos, los posgradistas serán contratados a partir de octubre y en ese mismo mes también se reconocerán los rubros pendientes de julio, agosto y septiembre, por los servicios prestados durante la emergencia.

La de los médicos posgradistas no fue la única marcha del 18 de septiembre.

Estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Escuela Politécnica del Ejército realizaron una marcha de protesta por el recorte presupuestario a las universidades públicas del país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала