En directo
    América Latina
    URL corto
    0 25
    Síguenos en

    El Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de la Ciudad de México sentenció por homicidio culposo a la dueña y directora del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, por el fallecimiento de 26 personas durante el sismo registrado el 19 de septiembre de 2017.

    En la audiencia de enjuiciamiento, el Tribunal estableció que las pruebas aportadas por el Ministerio Público fueron contundentes para establecer que la directora del colegio privado no atendió las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, con lo cual puso en riesgo a toda la comunidad educativa del plantel que colapsó por el terremoto.

    La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó al Tribunal imponer una pena de 57 años de prisión. En una sesión posterior se determinará la sanción contra García Villegas, actualmente presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla de la capital mexicana.

    'Miss Moni' fue detenida el 11 de mayo de 2019 en la alcaldía Tlalpan luego de casi dos años de ser buscada por las autoridades de la Ciudad de México. El 18 de junio del mismo año fue vinculada a proceso por un juez de control por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo, por lo que el juez decretó prisión preventiva en su contra.

    En febrero, un juez de etapa intermedia dictó la apertura de un juicio oral, tras señalar que García Villegas no llegó a un acuerdo reparatorio con las 26 familias de las víctimas.

    El 17 de septiembre, durante la audiencia donde se le dictó sentencia, un grupo de padres de los menores fallecidos exigió justicia por la pérdida de sus hijos. Tras conocer el fallo del juez, pidieron que este caso sirva como precedente y deje claro que no se puede jugar con la vida de la gente.

    Por su parte, el abogado de 'Miss Moni' adelantó que, tras la declaratoria de culpabilidad, presentará un nuevo recurso legal para defender a la dueña del Enrique Rébsamen, quien, señaló, fue objeto de una persecución mediática.

    "Estábamos en elecciones y la candidata a la jefatura de Gobierno [hoy ocupante del cargo] era la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum. La maestra fue objeto de señalamientos por malas asesorías y hubo una persecución incorrecta de la entonces Procuraduría General de Justicia, que se tiene documentada y provocó que huyera", sostuvo.

    Durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, un inmueble habilitado como colegio privado colapsó, lo cual provocó la muerte de 19 niños y siete adultos. Por ello, además del homicidio culposo de las víctimas, Mónica García Villegas fue declarada culpable del delito de Responsabilidad de Director Responsable de Obra o Corresponsables.

    Etiquetas:
    Ciudad de México, terremoto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook