En directo
    América Latina
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Un tribunal de casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador negó varios pedidos de aclaración a la sentencia que confirmó la condena a ocho años de cárcel contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017) y otros procesados, por tanto, los jueces deberán ejecutar las condenas.

    "Los pedidos de ampliación y aclaración solicitados devienen en no pertinentes y por tanto se los niega. (…) Una vez que se han agotado tanto, todos los recursos ordinarios y extraordinarios (…) este tribunal de casación, órgano jurisdiccional de cierre del proceso penal, tiene a bien determinar que el proceso signado con el No. 17721-2019-00029G ha cobrado ejecutoria", dice el fallo del tribunal de apelación de la CNJ.

    Además, ordena enviar todo el expediente del caso al tribunal de juzgamiento, encargado de emitir las órdenes de prisión para los sentenciados.

    De esta forma quedó en firme la sentencia a ocho años de prisión en calidad de autores mediatos del delito de cohecho (soborno) para Correa, su vicepresidente Jorge Glas, quien desde fines de 2017 cumple una condena a seis años de cárcel por el caso Odebrecht, y otras 18 personas entre exfuncionarios y empresarios.

    De acuerdo con la sentencia, además de la pena de cárcel, los sentenciados perdieron los derechos de participación política.

    A inicios de septiembre, Correa intentó aceptar por vía telemática la nominación, para elecciones primarias, para ser compañero de fórmula de Andrés Aráuz, precandidato presidencial por el movimiento Centro Democrático, pese a que el reglamento del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país, en vigencia desde 2012, establece que ese es un trámite personal e indelegable para las dignidades nacionales y que se debe cumplir en la sede de dicho organismo, en Quito.

    El 15 de septiembre, la organización Centro Democrático reemplazó a Correa por el comunicador Carlos Rabascall para acompañar Aráuz en la papeleta electoral para las elecciones generales de febrero del próximo año. 

    Etiquetas:
    Ecuador, Rafael Correa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook