En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La minera canadiense Barrick Gold dijo que acepta la orden de cierre y la multa que estableció un tribunal ambiental de Chile sobre el proyecto de oro de Pascua Lama, en el norte del país.

    "El fallo trazó una línea final a un proceso legal que comenzó en 2013 y la compañía no lo apelará. La construcción del proyecto se suspendió ese año y Pascua deberá realizar ahora una transición de su estado actual de cuidado y mantenimiento a cierre", dijo la empresa en un comunicado publicado en su sitio web.

    El Tribunal Ambiental de Antofagasta decretó el fin del proyecto argumentando que su funcionamiento causará daños al medio ambiente.

    Barrick comenzó a trabajar en Pascua Lama en 2012, prometiendo levantar uno de los proyectos auríferos más grandes del mundo, y el primero en ser binacional, debido a que compartía frontera entre el norte de Chile y Argentina.

    Sin embargo, en 2013 su construcción fue paralizada por los tribunales porque perjudicaría los glaciares de la Cordillera de los Andes y al medio ambiente en los sectores cercanos de la región de Atacama.

    El director ejecutivo de la minera en Chile y Argentina, Marcelo Álvarez, dijo que Pascua Lama sigue siendo un proyecto importante y que se realiza un trabajo para reevaluar su potencial.

    "Barrick ve un gran potencial en una región que siempre fomentó el desarrollo de proyectos mineros sustentables, está comprometida a seguir invirtiendo en Chile y Argentina y a construir alianzas productivas con el gobierno, los socios comerciales y las comunidades", dijo Álvarez.

    Chile confirmó además una multa de más de 7.000 millones de pesos (unos 9,1 millones de dólares) que los tribunales ya habían impuesto a Barrick Gold por sus trabajos previos en el sector. 

    Etiquetas:
    Barrick Gold, minería, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook