En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Paraguay es optimista respecto a las posibilidades de recuperación tras la pandemia de COVID-19, ya que han mejorado diversos indicadores, como el comercio y la venta de materiales de construcción, informó la viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín.

    "Tenemos indicadores de coyuntura que nos muestran y alientan a esperar una recuperación mucho mejor de lo que habíamos estimado en el contexto prepandemia; nuestras estimaciones todavía van a ser negativas, pero no ya tan negativas como habíamos estimado al inicio", afirmó la jerarca.

    Si bien el Gobierno paraguayo espera una caída en el cierre de 2020, la expectativa es que sea menor a lo que se había estimado al comienzo de la pandemia y se estima que en 2021 habrá un "rebote" que rondará el 5%.

    Marín adjudicó la contención del impacto al paquete de medidas implementado por el gobierno, como la Ley de Emergencia y el Plan de Reactivación Económica Ñapu'ã Paraguay, basado en la protección social, la inversión pública para la creación de empleos y la adjudicación de créditos para el desarrollo.

    Sin embargo, admitió que algunos sectores tendrán una recuperación más lenta que otros, como la industria, el comercio y los servicios.

    "De ahí que todas las medidas que se están implementando en este momento están muy focalizadas hacia esos sectores, tales como el Programa Pytyvõ, que es el programa de ayuda a trabajadores informales, y el Instituto de Previsión Social (IPS) también continúa con su programa de apoyo a los trabajadores", explicó.

    Agregó que se esperan buenos resultados para el agro y que resulta alentadora la recuperación de los precios de los commodities.

    Etiquetas:
    Paraguay, economía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook